04 · 10 · 18

Chloë Roddick, programadora del FICM, será jurado del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Chloë Roddick, programadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), será jurado del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR) 2018, el cual se llevará a cabo del miércoles 11 de abril al domingo 15 de abril de 2018.

En entrevista para el FICM, Roddick habló del origen del CIFFR, la relación entre ambos festivales y explicó cómo es el proceso de deliberación de los jurados.

Chloë Roddick

Al centro, Chloë Roddick, programadora del FICM.

¿Qué es el Festival de Cine de Rotterdam Curaçao, es una extensión del Festival de Rotterdam?

El festival de Curaçao es un festival hermano del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), por así decirlo, y su misión es incrementar la oferta cultural en Curaçao, inspirar cineastas de la región, y apoyar el cine del Caribe, incluyendo las islas, México, Venezuela, Colombia y algunas partes de Estados Unidos.

El CIFFR se fundó en 2012 como una colaboración entre el Fundashon Bon Intenshon y el Festival de Rotterdam.

Este año, la competencia, de la cual soy jurado, incluye cinco títulos de Puerto Rico, Venezuela, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Esta misión que tienen de apoyar el cine de la región, es muy importante porque la región caribeña es muy diversa; son muchas islas con diferentes idiomas, algunas con una industria cinematográfica bien desarollada, pero otras no. Entonces es muy importante que exista el Festival de Curaçao, para darle reconocimiento y oportunidad a este cine.

¿Cuál es la relación entre el CIFFR y el FICM?

Desde 2013 el CIFFR ha tenido una competencia para películas de la región del Caribe, que se llama Yellow Robin Competition. El ganador de esta competencia se proyecta cada año en Morelia.

También, desde 2016 han tenido una competencia para cortometrajes de la región del caribe, Caribbean Shorts Competition, donde participan cortos ganadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Havana (Cuba), el Festival de Cine Global Dominicano (República Dominicana), el Festival Régional et International du Cinéma de Guadeloupe (Guadeloupe), Rencontres Cinéma Martinique (Martinica), Trinidad & Tobago Film Festival y Morelia. También aceptan un corto de las islas de Aruba, Curaçao, St. Maarten, Países Bajos o Suriname. El corto ganador de esta competencia también se proyecta cada año en el FICM.

Películas mexicanas en Curacao

Oso polar (2017, dir. Marcelo Tobar) y Vuelve a mí (2017, dir. Nájera Betancourt, Daniel Alberto)

El año pasado proyectamos el corto ganador, que era de la isla de Aruba (Yesterday´s Rain, 2017, dir. Armand Simon), así que el ganador del premio Yellow Robin que era de la República Dominicana (El hombre que cuida, 2017, dir. Alejandro Andújar) y también un largometraje basado en una novela de un escritor de Curacao que se filmó en la isla, y que tuvo su premiere en el Festival de Rotterdam (Double Play, 2017, dir. Ernest Dickerson).

Además, el ganador de largometraje de documental o ficción del FICM se proyecta cada año en el CIFFR, como parte de su programa internacional. Este año será el largo de ficción Oso polar Tobar (2017, dir. Marcelo Tobar). El corto ganador mexicano Vuelve a mí (2017, dir. Daniel Nájera Betancourt), compite en la sección Caribbean Shorts Competition.

¿Cómo se dio la invitación para ser jurado en el CIFFR?

Desde el principio el FICM ha tenido una muy buena relación con el Festival de Curaçao. Alguien de Morelia va cada año a Curaçao, y siempre invitamos a alguien de Curaçao al FICM, así como el director de la película ganador del premio Yellow Robin. La colaboración entre los festivales se ha aumentado cada año – compartimos muchas películas, y siempre estamos buscando la mejor manera de trabajar juntos. Basada en esta larga colaboración y la buena relación entre los dos festivales, me invitaron a formar parte del jurado este año. Este es el primer año que alguien del FICM asiste como jurado.

¿Cómo es el trabajo de un jurado?

Junto con tus compañeros de jurado, ves a todas las películas que forman parte de la competencia, idealmente en un cine, en la pantalla grande, en la mejor calidad posible. Después de haber visto todo, tienes un periodo de deliberación y juntos, deciden cuál es la película ganadora. ´

La elección del ganador es algo subjetivo y depende del festival en cuestión. Por ejemplo, en Curaçao, es cine del Caribe, siempre estás buscando cine de calidad y por lo tanto a la mejor película. Pero también debes pensar de dónde vienen las películas, si son de un lugar poco representado en el cine o un lugar que tal vez no tiene tantos recursos para hacer cine. Entonces, tomas eso en cuenta también.