03 · 23 · 21

Chano Urueta, un gran legado en el cine mexicano

Por: Andrea Mora

El 24 de marzo de 1895 en Mineral de Cusihuaráchic, Chihuahua nació el director, actor, editor y guionista de cine Santiago Eduardo Urueta, mejor conocido como “Chano Urueta”.

Chano Urueta, un gran legado en el cine mexicano

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, participó en más de 140 películas ya fuese como actor, guionista o director. También colaboró con Emilio Fernández, Gabriel Figueroa, Silvestre Revueltas, Alfredo B. Crevenna y Leopoldo Baeza. Pese a que su carrera en el cine inició en Hollywood, en México consolidó su carrera artística con su debut como director en la película Profanación (1933), donde cuenta la historia de un cacique azteca enterrado con un collar maldito de jade, el cual era de su amada esposa.

Durante los años treinta y cuarenta, en su esplendor como director, trabajó al lado de importantes actores y actrices del cine mexicano como Carlos Orellana, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Cantinflas, Stella Inda, Arturo de Córdova y Sara García.

El Chano Urueta logró combinar dos de sus granes pasiones: el cine y la literatura. Gracias a sus estudios literarios adaptó muchas novelas y las llevó a la pantalla grande, algunas de ellas fueron El escándalo, de Ruiz Alarcón; María, de Jorge Isaacs; Los de abajo, de Mariano Azuela; Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano; El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, y El corsario negro, de Emilio Salgari. Chano dirigió la película Los de abajo (1939), considerada una película emblemática dentro del cine mexicano.

Entre sus intereses cinematográficos también se encontraba el cine de terror, género que trabajó en varios de sus largometrajes. Profanación (1933) fue su primera película de terror, seguida por El signo de la muerte (1939), que cuenta con la participación de Cantinflas; ambas cintas mezclan el terror con elementos indígenas. Años más tarde, escribió y dirigió El monstro resucitado o Dr. Crimen, filme inspirado en Frankenstein.

Chano Urueta murió el 23 de marzo de 1979 en la Ciudad de México.