Pasar al contenido principal

Chamaco, divide la opinión del público

Chamaco, trata la historia de un joven y su sueño de convertirse en ídolo del boxeo así como su relación con el  doctor de la colonia, un migrante estadounidense, siempre dispuesto a ayudarlo, como una forma de expiar sus culpas.

En su debut como director, después de haber producido decenas de películas, Miguel Necoechea comentó “el hecho de haber debutado  con esta película, es algo  que estaba esperando desde hace mucho tiempo. En realidad el hecho de haberla  dirigido, es porque me hace sentir como un chamaco, pero con una cierta experiencia. Fundamentalmente quiero que sea una película que le guste al público. En ese sentido podría decir que está hecha de una manera tal que, según yo, puede tener éxito con los espectadores”.

Respecto a la relación con el productor, ahora en el papel de director, afirmó  “como productor y como director una de las cosas que he aprendido es, sobre todo, la disciplina al hacer una película y comprometerme  y no lo que muchas veces me pasó como productor, que te encuentras con directores que te sorprenden a la hora de hacer la película porque te meten en unos líos brutales.
Respeté el presupuesto y el tiempo de filmación  en el que estaba programado y cumplí. Por otro lado como conozco bien a  los productores no me dejé asustar,  supe que cosas eran posibles y cuales no. Y estas dos partes las puse a funcionar ."

En cuanto al tema, Miguel Necoechea, mencionó “me gustó para debutar como director porque creo que el boxeo es en sí mismo un reto muy importante: un hombre está solo y se tiene que batir en un duelo contra otro peleador, y  de esa manera nos permitimos, con este tipo de trama, hacer una película alrededor de la esperanza”.

Respecto a las referencias o influencias para realizar la película subrayó “yo, como muchos de ustedes, he conocido películas de box, de niño siempre las veía por televisión y me gustaban aunque no sabía quién era quien y si ganaba o no. Me gustaba ver la confrontaciones entre dos. Para hacer la película la principal asesoría fue del coguionista que hace el papel de Jimmy (Kirk Harris), él fue boxeador antes de ser actor, productor y guionista, nos aportó muchas de sus experiencias. Pero no nos metimos mucho en el mundo del boxeo, porque nos desviaríamos de la trama principal que es  la historia de un joven que hace lo posible y lo imposible por conseguir su sueño y lograrlo”.

También apuntó que “es una historia que surge aquí en Morelia,   me interesa mucho saber qué está pasando en términos culturales en Norteamérica, México, Estado Unidos y Canadá. Qué tanto nos hemos integrado en cuanto a cultura, independientemente de nuestra vinculación económica. Tratamos de integrar aesos dos mundos”, finalizó.

La respuesta del público estuvo dividida, por una lado algunos no se sintieron identificados con la historia, pero por otro lado hubo a quienes sí les gustó. De esta forma, el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia concluyó las funciones para público de la Sección largometraje mexicano. ¡Buena suerte a todos!