Pasar al contenido principal

Ceremonia de inauguración del 11º FICM

En la sala 7 del  complejo de Cinépolis Plaza Morelia y habiéndose efectuado ya la alfombra roja, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del 11º FICM como antesala de la función de inauguración, misma donde se proyectó el largometraje Gravedad de Alfonso Cuarón y el cortometraje Aningaaq de Jonás Cuarón. En el evento, conducido por los actores Johanna Murillo y Julio Bracho, y donde estuvieron diversas personalidades del medio cinematográfico nacional e internacional, se  hizo hincapié en el trabajo de organización y en el entusiasmo mostrado por la gente de la ciudad de Morelia y sus visitantes durante estos once años.

Las autoridades  estatales y municipales pronunciaron palabras de  bienvenida y agradecieron a Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, y a Daniela Michel, directora general, por todo lo realizado. El profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, hizo énfasis en la juventud y vigor del festival y señaló que el mismo se ha constituido en un gran reflector en el mundo cinematográfico. El licenciado José de Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, felicitó a los fundadores y organizadores por su aportación a la cultura de la ciudad y el estado. El mandatario destacó  los habituales homenajes a las figuras del cine mexicano nacidos en Michoacán y celebró que este año se haya elegido al escritor, diplomático y académico José Rubén Romero (1890-1952).

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Alejandro Ramírez Magaña dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a las autoridades estatales y municipales por las facilidades y apoyos brindados. Del mismo modo dio gracias a CONACULTA, a IMCINE, a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Turismo, a Cinépolis, a las embajadas de Francia, España y Reino Unido, a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, a la Cineteca Nacional y a la Filmoteca de la UNAM. Los canales culturales de México -11 y 22-, el Instituto Goethe, Fundación  Televisa, Warner Brothers, entre otras compañías distribuidoras, así como cada uno de los patrocinadores, también fueron mencionados.

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña, Alfonso Cuarón y Cuauhtémoc Cárdenas Batel

El presidente del FICM realizó un sumario de las actividades y secciones que lo comprenden; destacó la presencia de los importantes directores y actores que nos acompañarán incluyendo la de nuestro invitado de honor, el maestro Alejandro Jodorowsky. Confirmó también la extensión de la competencia de largometraje mexicano a todos los filmes concluidos en el periodo 2012-2013, la premiación de las mejores actuaciones -femenina y masculina- y la retrospectiva al actor mexicano Arturo de Córdova (1908-1973).

Al referirse a la película inaugural Ramírez Magaña señaló la doble característica de la filmografía de su realizador, su doble virtud: exitosa comercialmente y aclamada por la crítica. Al subir al podio, Alfonso Cuarón afirmó que era un honor estrenar Gravedad en el FICM y que éste era ya un destino fundamental del cine internacional. Finalmente, celebró que la función inaugural haya cambiado de sede aumentando con ello las posibilidades técnicas de la exhibición, así como la comodidad del espectador.

Puedes ver la ceremonia de inauguración del 11º FICM: aquí.

Sobre Gravedad

Gravedad atrapa de principio a fin a sus espectadores. Desde el inicio sabemos que algo no marcha bien en las labores de mantenimiento y optimización del telescopio Hubble que realizan en el espacio la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), el comandante Matt Kowalsky (George Clooney), el astronauta ingeniero Shariff (Paul Sharma) y la capitana del transbordador Explorer interpretada por Amy Warren. El nerviosismo de Stone, la serenidad de Kowalsky y la infantil e irreverente actitud de Shariff terminan por ser una extraña premonición de lo que está por venir: algo está mal y, de un momento a otro, el espectador se verá envuelto en una situación que distará mucho de ser placentera.

Ed Harris, quien en Apolo 13 (1995) interpretando al director de vuelo de la NASA, es la voz de control de la misión del Explorer. La fotografía de Emmanuel Lubezki es soberbia. Visualmente Gravedad hace recordar filmes de la talla de 2001: Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968), Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972) y más recientemente Prometheus (Ridley Scott, 2012). Frente a ellas Gravedad puede situarse y citarse sin ningún problema y contratiempo.

La última realización de Cuarón nos sitúa frente a la incapacidad que aún tenemos los humanos – a pesar de nuestros maravillosos progresos - de vivir en el espacio lejos de la madre Tierra. No obstante los progresos de la ciencia y sus aplicaciones técnicas, la vida fuera de la gravedad terrestre es prácticamente imposible para nosotros. En Gravedad, Cuarón nos conduce a las grandes preguntas que se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad: quienes somos, hacia dónde vamos y qué sentido tiene la existencia. La respuesta parece apuntar hacia la necesidad que tiene el hombre de establecer relaciones de solidaridad y reciprocidad con sus semejantes y en evitar, en la medida de lo posible, su encuentro con la soledad, el desamparo y el sufrimiento.

Following the red carpet, the opening ceremony of FICM’s 11th edition took place at the Cinépolis Plaza Morelia, prior to the inaugural screening of Gravity by Alfonso Cuarón and the short film Aningaaq by Jonás Cuarón. The organizational work of the festival and the enthusiasm of the people of Morelia and its visitors for the past 11 years received praise at the event, conducted by actors Johanna Murillo and Julio Bracho, and attended by personalities of the national and international film world,

State and city authorities welcomed the audience and thanked Alejandro Ramírez Magaña, president of FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, FICM vice president, and Daniela Michel, FICM general director, for all they had done. Morelia Mayor Wilfrido Lázaro Medina emphasized the youth and energy of the festival and pointed out its importance in the world of cinema. José de Jesús Reyna García, governor of Michoacán, congratulated the founders and organizers of the festival for their contribution to the culture of the city and the state.  He singled out the traditional tributes to figures of Mexican cinema born in Michoacán and applauded the festival for having selected José Rubén Romero (1890-1952), writer, diplomat and academic from Michoacán, this year.

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña and Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Alejandro Ramírez Magaña welcomed all those present at the ceremony and thanked the city and state authorities for the support and the facilities they have provided. He also expressed his appreciation to CONACULTA, IMCINE, the Cultural and Cinematographic Commission of the Chamber of Deputies, Secretariat of Tourism,  Cinépolis, the embassies of France, Spain and the United Kingdom, Critics’ Week of the Cannes Festival, Cineteca Nacional and the UNAM Film Archive. He also mentioned the Mexican cultural TV channels – 11 and 22 –, the Goethe Institute, Fundación Televisa, Warner Brothers, among other distributing companies, in addition to each of the sponsors.

Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña, Alfonso Cuarón and Cuauhtémoc Cárdenas Batel

The president of FICM gave a summary of the festival’s different activities. He emphasized the presence of important directors and actors who will be here, including special invited guest, Alejandro Jodorowsky. He also confirmed the extension of the Mexican feature film competition to all films completed in the period 2012-2013, awards for the best performances – male and female –, and a retrospective of the work of Mexican actor Arturo de Córdova (1908-1973).

Referring to the opening night film, Ramírez Magaña pointed out the two features of the director’s filmography, its double virtue: commercial success and critically acclaimed.  Alfonso Cuarón, who also came to the podium, said it was an honor to premiere Gravity at FICM – now an important destiny of international cinema. He expressed his appreciation that the venue of the opening event had been changed, thus increasing the technical possibilities of the screening, as well as the convenience of the audience.

About Gravity

Gravity captures the audience’s interest from beginning to end. From the start we know something isn’t going well with the maintenance and optimization of the Hubble telescope that Doctor Ryan Stone (Sandra Bullock), veteran commander Matt Kowalsky (George Clooney), engineer astronaut Shariff (Paul Sharma) and captain of the spaceship Explorer played by Amy Warren, are working on. Stone’s nervousness, Kowalsky’s calm and Shariff’s childish and irreverent attitude turn into a strange premonition of what is to come: something is wrong, and from one moment to the next, the public finds itself immersed in a situation that is anything but pleasant.

Ed Harris, who played the director of the NASA flight in Apollo 13 (1995), is the mission control voice of the Explorer. The photography by Emmanuel Lubezki is superb. Visually, Gravity reminds us of films of the stature of 2001: Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972) and more recently Prometheus (Ridley Scott, 2012). Gravity can definitely be considered at the level of these films.

Cuarón’s latest film puts us before the inability that we humans still have – in spite of our wonderful progress – to live in space far from mother Earth. Despite the progress of science and its technical applications, life outside of Earth’s gravity is virtually impossible for us. In Gravity, Cuarón deals with the big questions that have arisen in the course of humanity’s history: who are we, where are we going, and what is the meaning of our existence. The answer seems to point toward the need for humanity to establish relations of solidarity and reciprocity with others and to avoid, wherever possible, its encounter with loneliness, helplessness and suffering.