10 · 27 · 13

Ceremonia de Clausura: el 11º FICM ha llegado a su fin

A las 16:45 horas del sábado 26 de octubre se abrieron las puertas del Teatro Ocampo para alojar al público asistente a la Ceremonia de Clausura y Premiación del 11º FICM. Poco a poco participantes y autoridades, representantes de los diferentes medios de comunicación y los invitados del festival fueron ocupando sus lugares.

La ceremonia comenzó poco después de las 17:00 horas y fue conducida por la actriz Sophie Gómez. A nombre del FICM agradeció a los realizadores, actores, miembros del jurado e invitados especiales que participaron en esta fiesta cinematográfica. Agradeció también a Cinépolis, a las instituciones participantes, y a todas y cada una de las personas que hicieron posible el festival. Entre los presentes se encontraban el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien acudió en representación del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa; el doctor Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Margarita Saldaña y Cuitláhuac González; y el ingeniero Enrique Rivera -quien acudió en representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

La ceremonia comenzó con la entrega de los Premios Klic, otorgados por la plataforma de películas por Internet de Cinépolis. El Premio Klic en la categoría documental mexicano fue para Edson Caballero Trujillo por Atempa, sueños a la orilla del río. La vida después, de David Pablos, obtuvo el reconocimiento en la categoría largometraje mexicano.

Posteriormente se anunciaron los premios otorgados por la prensa. El Premio Guerrero en la categoría de largometraje de ficción fue para La jaula de oro de Diego Quemada-Diez. Los periodistas premiaron en la categoría largometraje documental a Quebranto de Roberto Fiesco.

La ceremonia siguió con la entrega de premios de Morelia LAB: 22 jóvenes productores de diez países de América Latina participaron en la novena edición de este taller de proyectos cinematográficos. La Mención Especial fue para A la sombra de los árboles de Giancarlo Nasi Cañas. El premio IMCINE a desarrollo de un proyecto mexicano se lo llevó Ulises Pérez Mancilla por La edad del Sol; el galardón Cinépolis a desarrollo de proyecto latinoamericano fue para el cubano Alejandro Tovar por El extraordinario viaje de Celeste García; este proyecto también recibió el premio Labodigital. Mayra Espinosa Castro se llevó el laurel LCI Seguros por el proyecto argentino Yamaha 300. Las tinieblas de Pablo Zimbrón obtuvo la invitación de la sección de Cine en Desarrollo del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse para participar en sus encuentros profesionales de marzo de 2014.

La actriz Amparo García fue la encargada de leer el acta del jurado del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana en Competencia. El premio al Mejor Guión de Cortometraje lo obtuvo Brujas de Cristina Bustamante. La mención especial fue para Larga espera, de Julio Alberto Ávila Díaz. El premio especial I.SAT fue otorgado a Dr. Onco, de Yadira Arellano. El premio al mejor trabajo se lo llevó Tiempos supermodernos de Lubianca Durán Becerra.

El acta del Jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano fue leída por la actriz Paulina Dávila. La Mención Especial a cortometraje documental fue para B-boy de Abraham Escobedo Salas. Jerusalén de Alicia Segovia Juárez recibió el Premio Especial Studio 5 de Mayo. La casa triste de Sofía Carrillo obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje de Animación. Como Mejor Cortometraje Documental fue reconocido el filme Las montañas invisibles de Ángel Linares, quien dedicó el premio a las mujeres de Atoyac de Álvarez y a la activista Rocío Mesino – productora del documental – quien fue asesinada el sábado 19 de octubre. La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción.

La Sección de Documental Mexicano fue presentada por la actriz Catalina Sandino. La Mención Especial para un largometraje documental fue para Elevador, de Adrián Ortiz Maciel. El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, recibió el premio a Mejor Largometraje Documental y también se hizo acreedor al galardón que reconoce al Mejor Documental Realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en México.

Los actores Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho presentaron la Sección de Largometraje Mexicano. El Premio del Público fue para Diego Quemada-Diez por La jaula de oro. Adriana Paz, quien participó en Las horas muertas de Aarón Hernández, fue distinguida como la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano. Harold Torres y Carlos Bardem, quienes actuaron en González de Christian Díaz Pardo, compartieron el premio al Mejor Actor de Largometraje Mexicano. Las horas muertas de Aarón Hernández recibió una Mención Especial del jurado. El reconocimiento al Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano fue para La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. Por último, el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano fue otorgado a Workers, de José Luis Valle.

Una vez terminada la premiación, los ganadores subieron al escenario para tomarse la foto conmemorativa y recibir el aplauso de los asistentes. Finalmente, Daniela Michel, directora del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, presidente, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, subieron al escenario para despedirse de los presentes y pronunciar algunas palabras de agradecimiento.
Cárdenas Batel tomó la palabra y dio un emotivo discurso.

Comenzó agradeciendo al gobierno del estado de Michoacán y al gobernador Fausto Vallejo; al presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro; a la alcadesa de Pátzcuaro Salma Karrum Cervantes. También agradeció a la Universidad Michoacana, al Congreso Estatal, al CONACULTA, al IMCINE y a Cinépolis. Reconoció la labor de los medios que cubrieron el FICM y dio las gracias a Daniela Michel y a Alejandro Ramírez por su entrega, trabajo y amistad. Felicitó a todo el equipo del festival y agradeció a los miembros del jurado, a los invitados especiales, al público de Morelia y al público visitante. “Tuvimos, como cada año, un festival lleno de alegría”.

Cardenas también destacó la magnífica Selección Oficial del FICM y honró la memoria de Rocío Mesino: “Rocío está con nosotros, gente como Rocío es necesaria”.

“Gracias a todos los que participaron. El FICM es tan solo un conjunto de salas a través de las cuales podemos asomarnos a su talento. La ventana que asoma al cine mexicano debe seguir siendo la más importante. Allá afuera hay una realidad dura que no se puede ignorar, la responsabilidad de cambiarla es de todos y qué mejor que hacerlo a través de la educación, la cultura y el arte. Si no apostamos por la cultura, lo haremos por la ignorancia y la violencia. Necesitamos más poetas y menos metralletas. Más allá del entretenimiento, debemos encontrarnos y reconocernos como comunidad. Este espacio debe servir para hablar unos con otros. Bien lo dijo Melchor Ocampo: ‘es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos’”, concluyó.

Alejandro Ramirez Magaña, Daniela MIchel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directivos del FICM

José Luis Valle

Diego Quemada-Diez

Aarón Fernández

Harold Torres

Aarón Fernández

Diego Quemada-Diez

Nuria Ibañez

Adrián Ortíz Maciel

Anaïs Pareto Onghena

Sofía Carrillo

Alicia Segovia Juárez

Abraham Escobedo Salas

Lubianca Durán

En nombre de Yadira Arellano

Julio Alberto Ávila Díaz

Pablo Zimbrón

Alejandro Tovar

Mayra Espinosa Castro

Ulises Pérez Mancilla

Sophie Gómez

Iliana Reyes

Diego Quemada-Diez

David Pablos

Edson Caballero Trujillo

Público asistente a la clausura del 11°FICM