17 · 10 · 08 Causa polémica corto ganador del VI FICM Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez/Translated by Caroline MacKinnon [imagen]Ayer por la tarde se llevó a cabo la exhibición, en la Cineteca Nacional, de los Cortometrajes Ganadores en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los cortometrajes que se exhibieron fueron La luz de la oscuridad de Gabriela Retes, ganador de una Mención Especial; Jacinta de Karla Castañeda, Mejor Cortometraje de animación; La canción de los niños muertos de David Pablos, Mejor Cortometraje de ficción y Zoogocho de Bernardo Arellano, Mejor Cortometraje Documental.La luz en la oscuridad narra la historia de cuatro personajes que se reúnen en un departamento para cenar y, cuando la luz se va, sale a relucir su verdadera personalidad.Jacinta vive en un asilo de ancianos. Su vida transcurre lentamente mientras va tejiendo sus recuerdos con hilos multicolores; La canción de los niños muertos describe como, tras la muerte de su madre, de la cuál culpan al padre, los hijos deciden enjuiciarlo y Zoogocho que muestra la vida de un internado infantil en la sierra de Oaxaca. Al término de la exhibición, estuvieron presentes los cineastas David Pablos y Bernardo Arellano quienes establecieron un breve pero intenso diálogo con el público. ¿Como surgen la idea de este corto (La canción de los niños muertos)?David: "A partir de dos cosas, no es que yo haya vivido esto, pero esta muy inspirado en la relación con mi padre y mi hermano, claro sin llegar a estos extremos. Por otro lado también quería trabajar con niños. Todos los niños que están en la historia de alguna u otra son yo, me representan." [imagen]¿Cómo encontraste esta escuela?Bernardo: "Alguna vez estuve estudiando Antropología, tengo unos amigos que estaban trabajando por la zona y me comentaron de este escuela, me pareció atractiva, fui a ver de que se trataba y fue mucho mejor de lo que me imaginaba. Después regresé con Damián Aguilar, el fotógrafo, y estuvimos ahí unas tres semanas buscando esta historia, que se fue escribiendo día a día." ¿Cuál es la esencia de lo que quieren transmitir al público?Bernardo: "Retratar de una forma sencilla la vida cotidiana de los niños."David: "Tratar relaciones familiares y hablar de los extremos a los que se pueden llegar; hablar de esa parte muy hermosa y terrible que puede existir no nada más en la familia, sino en las relaciones y para mí la esencia de esto está en la escena final cuando deciden irse del lugar y para ello necesitan “asesinar” al padre." ¿Cómo fue trabajar con tu padre?David: "Difícil. Desde que escribí el guión pensé en él, porque hay muchas cosas de él en el personaje, sin que necesariamente sea él. Se lo mostré a varios actores pero o no podían o se asustaban. Pensé que mi papá iba a hacer un buen trabajo aunque nunca había actuado y al final estuvo bien. Fue una buena terapia." ¿Qué pronóstico le ves al desarrollo de estos niños? ¿Qué adultos llegarán a ser (Zoogocho)?Bernardo: "La transición de la niñez a la madurez es algo muy indescifrable para mí. Todos los niños tienen una cierta pureza pero en la adolescencia pasa algo que yo no podría explicar. Si te puedo decir que ahí crecen con mucha libertad. Carecen de muchas cosas materiales pero se regocijan con otras cosas como la naturaleza. Al no tener familia ellos mismos son amigos y hermanos; crecen muy sanamente. Viven marginados, en pobreza extrema. No se cual va a ser su futuro en la madurez, por lo pronto tienen una infancia muy hermosa." [imagen]La canción de los niños muertos desató la polémica en el público quien hizo comentarios como: “El maltrato hacía un hombre grande me parece terrible, es de una gran crueldad.” “Esta crudeza reflejan muchas cosas de la vida real, aunque nos parezca insólito.” “Lo que acabamos de ver se queda corto frente a lo que sucede actualmente en el país. Los que estamos en el DF vivimos como si aparentemente estuviéramos protegidos pero los que no tienen trabajo están luchando por llevar una tortilla o un pan a la casa; quienes no lo logran los obligan a realizar otro tipo de ilícitos. Este corto es un reflejo de la descomposición de una sociedad, deberíamos de poner atención a lo que sucede en el país. Lo que presentó David es un puntito muy chiquitito que nos alarmó porque no lo vemos, nada más lo leemos en la televisión o en los periódicos.”