10 · 21 · 17

Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz se presentó en el 15° FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa, Marco Antonio Mejía

El primer largometraje del director franco-mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, Casa Caracol (2017) se presentó en Cinépolis Morelia Centro como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 15° FICM.

Casa Caracol narra la historia de Sofía quien, conflictuada por la misteriosa muerte de su esposo, decide tomarse unas vacaciones para encontrar tranquilidad en Casa Caracol, un hostal en el pueblo de Xilitla. Ahí pasará noches llenas de fiesta y fraternidad hasta que muera uno de los integrantes del grupo.

Jean-Marc Rousseau dirigió los cortometrajes Beyond the Mexique Bay (2008) y Arena (2013). Con el primero participó en el 6º FICM, además de estar seleccionado para la 47ª Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y también fue merecedor del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato). El segundo también fue parte de la programación del FICM en 2013.

Carlos Correa Reynoso, Stephanie Geslin, Jean-Marc Rousseau, Rosalba García, Alejandro Luna

A la función de prensa de Casa Caracol asistieron el director Jean-Marc Rousseau Ruiz, el director de fotografía Carlos Correa Reynoso, la productora Stéphanie Geslin, y los actores Rosalba García y Alejandro Luna Jara.

Por la tarde, el elenco y el equipo de producción volvieron a reunirse durante la función de gala de Casa Caracol en Cinépolis Centro. Al final de la proyección, se ofreció una ronda de preguntas y respuesta en la que Rousseau Ruiz explicó las dificultades que tuvo al contar con pocas semanas para la filmación y un limitado presupuesto:

“El tiempo que teníamos para rodar y el poco presupuesto se convirtió en un problema. Fueron jornadas de 18 horas de trabajo y de cuatro para dormir. Quien interpretó al hombre jubilado fue una persona de Xilitla que tiene un hotel y aceptó participar. Cualquiera les puede decir que todo fue muy complicado y que el gran logro fue poder terminar la película”.

Ianis Guerrero.

Rosalba García, sobre el carácter de víctima de su personaje:

“Realmente fue difícil interpretarlo porque en general no soy una persona con ese carácter, y el guion habla de someterse a una gran cantidad de agresividad y fatalidad continuamente. Yo no lo tomé como una cuestión de género, sino como una metáfora de la situación que se vive, en la que las mujeres reciben violencia, pero también todos nosotros. Pero no tomo esa vulnerabilidad a partir de género”.

Rosalba García, sobre el sentido de retratar la violencia de la sociedad:

“Mientras la veía me preguntaba el sentido de retratar algo así. A nivel personal e independientemente de las motivaciones de los creadores, pienso que parte de ir sanando estas heridas es ir haciendo un duelo y el primer paso es saber qué es lo que perdiste y qué es lo que duele. Es por eso que ver el dolor y representar una violencia a la que no quisiéramos estar expuestos es importante para iniciar la sanación”.

Jean-Marc Rousseau Ruiz, sobre su narrativa femenina y la violencia

“¿Por que una mujer es el personaje principal? Porque en mi anterior corto empecé a trabajar con un personaje femenino, me siento mas cómodo con ellas, son mi conducto narrativo… Fue una coincidencia que una película así llegue en un momento con campañas de denuncias de acoso”.

Ianis Guerrero, sobre filmar una escena sexual

“Ha sido la peor escena de sexo que he tenido en mi vida. Eran las cinco de la mañana, el agua del río estaba congelada, las piedras se le encajaban a Rosalba, estábamos desnudos y teníamos que fingir que hacíamos el amor”.

Casa Caracol tendrá una función más el domingo 22 de octubre a las 18.15 horas en la Sala 2 de Cinépolis Las Américas.