Pasar al contenido principal

Carlos Reygadas seguirá su instinto.

[imagen]Previo a la proyección de la película Luz silenciosa, el realizador Carlos Reygadas sostuvo una plática con la prensa en la que manifestó su interés filmando el cine que su instinto le dicte.

Daniela Michel, directora del FICM, presentó a Reygadas y definió su cinta como una de sus películas mexicanas favoritas: “creemos que es una obra maestra, es un magnífico cineasta tiene mucha influencia en jóvenes cortometrajistas quienes lo admiran bastante es muy interesante lo que ha sucedido con su carrera.”

Michel apuntó que, tanto Stephen Frears presidente del Jurado en Cannes y Tavernier han comentado que les ha gustado mucho el trabajo del cineasta mexicano.

Cuestionado sobre su aparente necesidad de ir contracorriente, el realizador comentó: “nunca he pretendido ir a contracorriente de nada de hecho nunca he analizado como es la corriente para ir en contra yo filmo siguiendo una necesidad interior, siempre sigo mi instinto y mi propio sentimiento.”

En cuanto a si el cineasta considera que su cine es mexicano respondió: “soy mexicano pero como cinéfilo no tengo nacionalidad y si sumas todo lo que he visto en mi vida el porcentaje es de tres o cuatro por ciento. No por ser mexicano tienes mas tradición para hacer películas.”

El realizador, quien se ha caracterizado por la singularidad de sus producciones explico que su forma de concebir el cine tiene que ver más con la forma como este construye una realidad: “no creo que en la actuación, creo en la capacidad que tienen las personas de sentir, de identificarse con una situación.”

Reygadas también compartió su forma de entender la música en el cine: “para mí la música no pertenece al arte cinematográfica pero es una imagen acompañada de música es hermosa. Natalia López, mi diseñadora de sonido comparte esta misma idea, por eso dejamos qque sonara la música de la tierra, fue un acierto.”

[imagen]Cornelio Wall, protagonista de la cinta, también estuvo presente en la conferencia y habló sobre su experiencia en el rodaje: “yo no conocía nada de Reygadas, me pareció que era una broma cuando me llamó. Lo más difícil fue llorar y las escenas de sexo. Afortunadamente como Carlos no me regañaba mucho pude trabajar mejor. Los micrófonos no me afectan tengo 15 años trabajando en una estación de radio, lo que me afectó fueron las cámaras al principio.”

Creador de Japón y Batallas en el cielo, el cineasta comentó que Luz Silenciosa se va a distribuir a través de su casa productora, Mantarraya: “vamos a hacerlo 25 copias y luego vamos a moverlas por toda el país, confiamos en la publicidad que se genera de boca en boca. De hecho ya las exhibimos en Cuauhtémoc (lugar donde se filmó la cinta) hace dos semanas y ya la han visto mas de tres mil espectadores. También vamos a distribuir otras películas de otros realizadores como Los Bastardos de Amat Escalante y Un lugar en la tierra .”

Finalmente de su posible nominación al Oscar en el rubro de mejor película extranjera manifestó que es un premio que no le atrae mucho: “estoy muy agradecido con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográfica s por haberlo elegido eso nos ayuda. Tengo muchas dudas sobre el Oscar, me parece que es una auto celebración del sistema norteamericano, toman cintas de otras países para darse baños de calidad.”