08 · 10 · 07 Busca dignificar el trabajo del sonidista Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Doris Morales/Translated by Vicente Castañar [imagen]Impartida por el destacado compositor de música para cine, Héctor Ruiz, se llevó a cabo la conferencia Chin, se me olvidó que mi peli lleva audio, donde expuso el proceso que se debe seguir para conseguir que el sonido de una película sea impecable. Héctor Ruiz es músico ingeniero, productor y propietario de la empresa MCO, complejo de siete estudios encargados de la producción de música, diseño de audio, y mezclas 5.1; así como socio fundador de la Sociedad Mexicana de Productores de Música, A. C. Con 22 años de carrera, Héctor Ruiz, quien ha compuesto las bandas sonoras de Al otro lado de Gustavo Loza y Eréndira de Juan Mora Cattlet compartió con el público su experiencia en una charla amena, clara y enriquecedora en la que explicó que la dirección de arte sonoro está conformada por nueve disciplinas de audio. El cineasta abordó el sonido directo, el foley y la pemezcla 5.1Primero está el sonido directo, explicó Ruiz, el sonidista debe conocer el guión y preguntar respecto a las especificaciones de éste; debe de tener la autoridad de callar a todos, ya que si se registran sonidos ajenos se tendrá que repetir la escena. El 30 ó 40 % del presupuesto de una película se lleva en corregir los errores de sonido, por lo que subrayó la importancia del trabajo del sonidista y la dignificación de su trabajo. La limpieza del sonido es fundamental, se deben entregar totalmente sin desniveles, se deben cuidar los ruidos y ambientes. Después Ruíz hablo del foley, “técnica de grabación que recrea los sonidos que hace el cuerpo o los sonidos de la naturaleza y del diseño sonoro con el cual se producen los sonidos que no existen “como el ruido de una puerta de forma lúgubre.” Realizador del diseño de sonido de JC Chávez el sonidista habló de la premezcla 5.1, la cuál se lleva acabo en una gran consola donde se mezclan planos, volumen, posicionamiento holográfico, etcétera. De igual forma el cineasta subrayó la importancia de tener cocimiento musical de las diferentes épocas “para poder contextualizar correctamente” y de conocer las leyes sobre derechos de autor: “esto básico para evitar complicaciones con las autoridades.” Finalmente destacó la importancia de la mercadotecnia sin importar el género, “el soundtrack es un material de apoyo para la difusión de una película.”