10 · 26 · 17

Bob Rafelson, Cristian Mungiu y Carlos Reygadas develaron su butaca en el 15° FICM

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Previo a la presentación de su película Five Easy Pieces, el director y productor Bob Rafelson, develó su butaca junto con el director mexicano Carlos Reygadas y el cineasta rumano Cristian Mungiu. La directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel,  invitó a los homenajeados a pasar al frente de la sala para posar junto a las butacas con sus nombres.

Daniela Michel, Bob Rafelson.

Bob Rafelson agradeció la butaca y compartió una anécdota sobre cómo conoció a su amigo Carlos Reygadas en Tepoztlán, cuando vino de vacaciones hace tres meses. “Me tomó tres días, después de llegar a su casa, descubrir que él era director de cine”, agregó. Posteriormente, Daniela Michel agradeció a Cristian Mungiu por aceptar ser jurado del festival por segunda ocasión.

Carlos Reygadas.

“(La película) se puede ver (…) no nada más ir en la narrativa sin que te des cuenta, sino darte el tiempo de ver un sitio de la tierra en un momento de la vida y eso para mí es una parte fundamental del cine: la capacidad de documentar”, dijo Carlos Reygadas antes de iniciar la proyección.

Christian Mungiu.

Al finalizar la proyección de la película, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde Carlos Reygadas se refirió a Five Easy Pieces como una película “honesta con escenas de la vida real”.

Rafelson destacó la relevancia de que hoy en día sea muy fácil hacer una película gracias a las nuevas tecnologías, pero eso no significa que “todos puedan pensar en una película”. “Quién hubiera pensado hace quince o doce años que México se convertiría en fuente de tan buenos cineastas”, agregó, reconociendo el trabajo de su amigo Carlos Reygadas.