10 · 13 · 14

Birdman de Alejandro González Iñárritu inaugura el 12º FICM

El FICM se complace en anunciar la película de inauguración de su 12ª edición: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu. En colaboración con Fox Searchlight Pictures, la película se presentará el 17 de octubre en Morelia, Michoacán con la presencia del extraordinario director mexicano.

Daniela Michel, directora del FICM, señaló: “Es un enorme privilegio para el FICM inaugurar con una obra maestra como Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). Nos llena de satisfacción y alegría recibir a un maestro como Alejandro González Iñárritu, a quien tengo la fortuna de conocer desde hace muchos años. Su genio, su enorme generosidad como artista y como ser humano, así como su increíble capacidad creativa nos llenan de orgullo, pues han dejado una marca histórica en el cine contemporáneo.”

Directores de la talla de Alfonso Cuarón, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y Tommy Lee Jones han inaugurado otras ediciones anteriores del festival. Esta es la segunda ocasión en la que el FICM tiene el honor de inaugurar con una película de Alejandro González Iñárritu, después de que Biutiful abriera la edición del festival en 2010.

Michael Keaton y Emma Stone en {{Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)}}. Imagen de Fox Searchlight Pictures / Alison Rosa.

Sobre Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo el actor Riggan Thomson (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico — lucha por montar una obra en Broadway. En los días que previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

Iñárritu señala que los elementos de la historia de Riggan hicieron eco en él, particularmente la naturaleza efímera del éxito y la cuestión de la relevancia. “Estaba interesado en explorar las luchas con el ego, la idea de que independientemente de cuán exitoso seas, ya sea con el dinero o fama, siempre es una ilusión. Es temporal. Cuando estás en búsqueda de las cosas que crees querer y le das el poder a la gente para validarte, cuando finalmente las obtienes, al poco tiempo te darás cuenta de una impermanencia en esa felicidad”.

“Riggan es profundamente humano”, comenta Iñárritu. “Lo veo como una especie de Don Quijote, donde el humor proviene de la disparidad y dislocación permanente de sus ambiciones solemnes y la realidad innoble que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”.

La película es protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts, y es una presentación de Fox Searchlight Pictures/New Regency con una producción de New Regency/M Productions/Le Grisbi.

El filme es escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo. Los productores son Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole. El equipo de realizadores también incluye al diseñador de producción Kevin Thompson, la banda sonora de Antonio Sánchez y al director de fotografía Emmanuel Lubezki, quien ha ganado en dos ocasiones el Premio BAFTA, ha sido nominado en seis ocasiones al Oscar, y, a principios de este año, ganó el Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en Gravity de Alfonso Cuarón.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) será estrenada en México el 13 de noviembre de 2014.

Sobre Alejandro González Iñárritu

En 2000, Alejandro González Iñárritu estrenó su ópera prima Amores perros, la cual fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. En 2003 Iñárritu dirigió su siguiente largometraje 21 gramos, protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La película participó en la edición 60 del Festival de Cine de Venecia, donde Penn ganó la Copa Volpi a Mejor Actor y tanto Watts como del Toro recibieron nominaciones por sus actuaciones.

En el 2006, Iñárritu dirigió Babel, la última película de su trilogía, protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal e introduciendo actores nuevos como Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, además de un reparto de no actores de todo el mundo. Por Babel, Iñárritu obtuvo el codiciado Premio a Mejor Director en la edición 59 del Festival de Cannes. La película recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora Original. También recibió siete nominaciones en los Globos de Oro, en donde ganó el Premio a Mejor Película – Drama. En 2007 Iñárritu fue miembro del jurado internacional en la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2010 presenta Biutiful en la competencia del Festival de Cannes, en donde Javier Bardem ganó el Premio a Mejor Actor (compartido con Elio Germano por La Nostra Vita). La película recibió una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera, y Bardem también fue nominado a Mejor Actor.

Micheal Keaton y Alejandro González Iñárritu en el set de {{Birdman}}. Imagen de Fox Searchlight Pictures / Atsushi Nishijima.