Pasar al contenido principal

Bendita Muerte es parte de una tetralogía

Mercado, quien estuvo en la función a nombre propio y de sus compañeros, estableció una charla con el público, que se mostró especialmente participativo, durante 50 minutos en los que habló, además de este trabajo, de los tres proyectos, Santo Patrono, Semana Santa y Navidad que completaron esta tetralogía denominada Quimeras de la Fe.

¿Cuánto tiempo les llevó ganarse la empatía de la gente para realizar este trabajo?

Fuimos 15 veces a Xolotla, de las cuales cuatro fue sin cámara de foto, video o cine para no intimidar a la gente. En una ocasión nos quedamos incluso un mes para ganarnos la empatía de la gente ya que teníamos que abordar un tema muy difícil: la muerte. Durante ese tiempo participamos en misas, fiestas y actividades para romper ese bloque en el que podríamos parecer un grupo de intelectuales estudiando a una comunidad.

¿Qué es una comunidad marginal?

Xolotla está en la Sierra Norte de Puebla, hay mucha escasez de recursos pero no quisimos hablar sobre la marginación sino sobre la alegría de ese pueblos.

¿Cómo dieron con esta locación?
 
Hicimos una investigación sobre la muerte en distintos pueblos y nos encontramos con el trabajo de un antropólogo que estudió la muerte durante 15 años en distintas partes de la República. Un día, cuando estabamos haciendo el scouting conocimos a un seminarista en Pahuatlán, le hablamos sobre nuestro proyecto y nos invitó a visitar Xolotla. Al llegar a esa comunidad nos dimos cuenta que no se mostraban hostiles como nos había pasado en otros lugares en los que incluso algunas personas nos cobraban por tomarles una foto.

¿Qué sentimiento te despierta ver este trabajo?

No sé cuantas veces lo he visto y siempre lo percibo con ojos distintos, en él dejamos gran parte de nuestra vida y de nuestros sentimientos. Antes tenía una justificación para hacer un viaje de siete horas de Puebla a Xolotla para hacer la grabación, ahora extraño eso. Me gustaría mucho poder regresar para mostrarles el documental.

¿Qué requerimientos necesitas para proyectarlo?

Hay muy poca gente que tiene televisión y todavía son menos los que tienen videocasetera. Ya hicimos una primera exhibición en la casa de la familia del seminarista que nos ayudó, la reacción fue muy chistosa, toda la familia se sentó entorno a la televisión y se reían de cómo sonaban, les sorprendió que no fuera personas distintas. Ahora queremos conseguir un cañon y proyectarlo en la iglesia.

¿Crees que este trabajo perturbe la pureza de sus costumbres?

No sé sólo hasta que se haga la proyección voy a poder saberlo. Va a ser muy impactante. Creo que lo van a recibir bien porque desde un principio nos recibieron bien, en realidad no he pensado en esto.

¿ Por qué eligieron el tema de la muerte?

El tema surgió un 12 de diciembre, Mario y Alejandro querían hacer un documental sobre la celebración de la virgen, de cómo se da el sincretismo entre dos cosmogonías, de ahí; pensamos que sería mejor abordar la muerte desde esa perspectiva. Decidimos que el sincretismo daba para mucho así es que haremos además de éste otros tres cortos que se llamarán Quimeras de la Fé donde abordaremos también la idea del Santo Patrón, Semana Santa y Navidad.

¿Cuál es el objetivo de hacer estos trabajos?

Alimentar el Espíritu, el documental es una inversión muy fuerte que no se recupera econñomicamente pero que, desde el punto de vista emotivo, es muy rico.

¿Por qué decidieron darle una perspectiva humanista a este trabajo?

Vimos muchos documentales donde predominaba el antropólogo que habla de los indígenas, nosotros no somos antropólogos, queríamos hacer algo no sobre como son esas personas sino de como se ven a partir de sus ritos, de sus tristezas y alegrías.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a tu trabajo?

Muy satisfactoria, en todas las exhibiciones el píblico se comporta de forma distinta. En Puebla no se dejaban llevar por la historia, eran muy estrictos con el sentido ideológico, en este trabajo hay que dejarse llevar por las emociones. En Morelia nos hicieron buenas observaciones y críticas; estamos muy emocionados, esperamos que en dos años más podamos presentar en ese marco nuestro siguiente trabajo.