02 · 15 · 19

¡Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón, ya está en cartelera!

Una de las más recientes producciones del director Julio Hernández CordónAtrás hay relámpagos (2017), llega a la cartelera nacional este fin de semana.

La película fue presentada en la más reciente edición del Festival de Rotterdam, como parte del programa Voices, el cual presenta una selección de películas interesantes y recientes que podrían convertirse en clásicos del cine de autor.

Atrás hay relámpagos cuenta la historia de Sole y Ana, quienes recorren la ciudad de San José, Costa Rica, en bicicleta. Se sienten valientes, atrevidas, y mantienen una promesa radical: no usar automóvil. El carro las ahoga y odian la incapacidad de desplazarse con agilidad por las calles.

Todo marcha bien hasta que una colección de autos viejos aparece en la casa de Sole y, con ellos, la inquietud de crear una empresa de taxis. Pero este hallazgo las conduce a una crisis mayor: bajo la cubierta de uno de los autos encuentran un cadáver. Con el mundo encima, se enfrentarán a cuestionamientos y certezas que van desde las preguntas más simples, hasta el valor de la amistad y la solidaridad en una Costa Rica convulsa atrapada en el racismo, la corrupción y la impunidad.

Julio Hernández Cordón dirigió también Te prometo anarquía, cinta presentada en 2013 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo el Premio Guerrero a Largometraje Mexicano.

En 2018 presentó Cómprame un revólver en la 50ª Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes, y actualmente la película forma parte de la programación de FICUNAM 2019.