04 · 28 · 21

Artist at Risk Connection presenta la Guía de seguridad para artistas

“Hay que fortalecer las redes de apoyo entre artistas, si un artista es amenazado debe saber a dónde ir para recibir apoyo”, Julie Trebault.

Desde su fundación en 2017, Artist at Risk Connection (ARC) trabaja para salvaguardar el derecho de libertad de expresión de los artistas y para asegurar que tanto ellos como todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito cultural, puedan vivir y trabajar sin ningún miedo. ARC es parte de PEN America, y a lo largo de cuatro años ha apoyado alrededor de 261 artistas de 61 países, incluidos varios procedentes de América Latina.

Su trabajo se enfoca en tres ejes centrales:

  1. Asistencia para todos aquellos artistas perseguidos.
  2. Facilitación de la cooperación entre organizaciones de derechos humanos y organizaciones artísticas.
  3. Amplificación de las historias y del trabajo de artistas en riesgo, así como ampliar la visibilidad de la libertad en los trabajos artísticos.

En enero de 2021, ARC publicó la Guía de seguridad para artistas, en ella se responden todas las dudas respecto a los alcances de la organización y la manera en que se puede solicitar su ayuda, dónde buscar esta asistencia, qué organismos amparan y brindan asesoría legal a los artistas. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con su directora, Julie Trebault.

DESCARGA LA GUIA DE SEGURIDAD PARA ARTISTAS DE ARC

Guia de seguridad para artistas

FICM: ¿Qué organizaciones con sede en México forman parte de la red de ARC y cómo contactarlas?

Julie Trebault: Son varias las organizaciones mexicanas que forman parte de ARC. Entre ellas están Artículo 19, que promueve y protege el derecho de libertad de expresión; también Amnistía Internacional México, organización internacional que lucha por los derechos humanos; el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, Chiapas, que trabaja con personas migrantes brindando apoyo legal y logístico. Entre las organizaciones artistas destacamos el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el FICM, Ageo Cultural, un colectivo y red de artistas, diseñadores y escritores de la Ciudad de México. En total, la red está compuesta de 600 organizaciones aliadas de ARC. Estas se pueden encontrar en el sitio web.

FICM: ¿Nos puedes hablar de ejemplos de apoyo que ha proporcionado la ARC a artistas mexicanos o latinoamericanos?

JT: Se ha apoyado a un gran número de artistas latinoamericanos. Hemos ayudado a varias mujeres de Centroamérica, por ejemplo, está el caso de una artista guatemalteca, directora de un Teatro, quien se tuvo que refugiar en México por las constantes amenazas y el acoso que sufría. Se logró establecer el contacto con el Instituto de Migración que le ofreció asesoría legal para residir en México de forma permanente.

FICM: ¿Qué impulsó la creación de una guía de esta naturaleza?

JT: La guía se desarrolló durante el 2020 puesto que se observó la necesidad de tener una publicación exclusiva para los artistas que no tenían una guía de seguridad, a diferencia de los activistas sociales, de periodistas y de defensores de derechos humanos que si contaban con una; era necesaria una guía enfocada exclusivamente en los artistas

La guía es una herramienta diseñada para que artistas y operadores culturales puedan enfrentar situaciones de riesgo partir de recomendaciones que surgen de la experiencia de colegas. Cuando un artista vive una situación de riesgo no sabe cómo enfrentarla por ello la guía aborda temas que les serán de mucha utilidad. Lo más importante es preparar a los artistas a enfrentar el riesgo.

FICM: ¿Cómo constituyeron la guía de seguridad tomando en cuenta los distintos riesgos que los artistas pueden tener dependiendo del país en que se encuentren?

JT: Se cuenta con el apoyo de artistas en diversos lugares, que informan la situación que se vive en sus países. Se realizaron entrevistas y cuestionarios, alrededor de 200 artistas de todo el mundo han respondido el cuestionario y nos ha ayudado mucho a entender los desafíos y las amenazas de los diversos contextos. Hablar con los artistas es fundamental para entender la realidad a la que se enfrentan y tener mayores herramientas para apoyarlos. Hay que fortalecer las redes de apoyo entre artistas, si un artista es amenazado debe saber a dónde ir para recibir ayuda.

Muchos de los artistas que más riesgos enfrentan viven en el sur, por ejemplo, en América Latina la violencia hacia los artistas ha aumentado mucho en los últimos años, es por ello que recientemente se designo a Alessandro Zagato como el Representante de ARC en la región.

FICM: ¿Nos podrían dar más información de su podcast en español ¡El Arte no calla!?

JT: ¡El arte no Calla! es un podcast mensual de temas relacionados con el arte, la libertad de expresión y los derechos humanos en América Latina. Cada capítulo hay un artista invitado, se habla de la situación del país, se analiza el contexto político, social, cultural y económico del artista en turno. Hemos platicado con colectivos artísticos como Las tesis, el grupo feminista chileno que creo el himno “Un violador en tu camino”.