12 · 17 · 19

Anna Karina, más que una musa

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Hanne Karin Blarke Bayer, mejor conocida como Anna Karina, fue el rostro emblemático de la Nouvelle vague. Su carrera no sólo se limitó a “ser una musa”, Anna también fue cantante, escritora, directora y productora de cine.

Anna Karina

Anna Karina

Nacida en  Solbjerg, una localidad de Dinamarca, donde comenzó su carrera actuando en cabarets y algún corto promocional (La chica y los zapatos (1959, dir. Ib Schemedes)), migró a los 17 años a París en autostop, sin saber siquiera francés. Una vez ahí, la vida bohemia de la capital francesa la descubrió en el café Les deux magots, en los alrededores del río Sena.

Bautizada por Coco Chanel como Anna Karina, comenzó su carrera en Francia como modelo. Tiempo después pasó a la historia como una de las actrices más emblemáticas de una de las corrientes vanguardistas más importantes en la historia del cine, la Nouvelle vague, pues protagonizó películas como Une femme est une femme (1961, dir. Jean-Luc Godard), El extranjero (1967, dir. Luchino Visconti), Après la répétition (1984, dir. Ingmar Bergman) e incluso un cameo en la más reconocida película de la directora Agnès Varda, Cleo de 5 á 7 (1962).

Escribió las novelas Vivre ensemble (1973); Golden City (1983); On n’achète pas le soleil (1988) y Jusqu’au bout du hasard (1998), en las cuales predomina la ficción. En su faceta como cantante, interpretó canciones para Une femme est une femme y Pierrot le fou (1965, dir. Jean-Luc Godard).

Además obtuvo gran éxito con la comedia musical para televisión Anna, dirigida por Pierre Koralnik, en donde cantó canciones como Sous le soleil, exactémment, Roller Girl, Un jour comme un autre, ahora clásicos de la cultura pop de su país.

Anna también incursionó en el cine como directora. En una entrevista realizada en 2017 mencionó que en ese momento “no se entendió que una actriz quisiera hacer de directora. Era una cultura machista, mucho más que hoy”. En el homenaje que le hizo el Festival Lumière de Lyon en 2017 se declaró a favor del #MeToo.

En 1973 fundó Raska, su propia compañía productora. Estas son las películas que Anna Karina dirigió:

Vivre ensemble (1973, dir. Anna Karina)

Vivre ensemble (1973, dir. Anna Karina)

Escrita, protagonizada y dirigida por Anna Karina, este drama francés narra la visión femenina de un tema recurrente en esas épocas: el amor moderno. Un profesor burgués se enamora de una actriz de pocos ingresos. Alain, interpretado por el actor Michel Lancelot, encara una relación destructiva con Julie, interpretada por la misma Anna Karina. Vivre ensemble es su ópera prima.

Victoria (2008, dir. Anna Karina)

Victoria fue rodada en Quebec, Canadá. Perteneciente al género road movie, es protagonizada por Jean-François Moran y Woodson Louis, y cuenta la historia de dos cantantes que visitan Quebec bajo la promesa de dinero y fama. Victoria, interpretada por Anna Karina, los guía en el viaje para conseguirlo.