30 · 09 · 09 Analizan el Cine Mexicano Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Administrador Díaz Calderón presentó un estudio sobre el trabajo del cineasta Gonzalo Martínez Ortega y la dominación irracional en el que subrayó la forma en la que se describe a los victimarios "como seres fuera de sí, en el umbral entre la locura y la realidad, hay una negación de la identidad del otro que aparece como el antecedente o complemento de la negación." García abordó el tema Mecánica Nacional, la caricatura nacional de Luis Alcoriza "filme que se convirtió en una pieza decisiva en la cinematografía del país, en la que cada alegría implica también un dolor." La autora afirmó que la cinta es: "un intento por desentrañar el modo de ser nacional a través de una mirada crítica y ácida ubicada en un acontecimiento social que reúne a varios tipos sociales en un ámbito de desparpajo extremo." Vargas leyó su ponencia Amores Perros: códigos estéticos del cine mexicano del nuevo milenio. La investigadora, quien realizó una análisis estético, enfatizó que la cinta, nominada Oscar y ganadora del Premio de la Crítica de la Semana Internacional de la Crítica , dejó una huella en la cinematografía y sus recursos estéticos se han repetido. "Amores Perros es una antinarración que se estructura de una estética fragmentada desde los códigos y semánticas; la no linealidad de la historia hace que vuelva una y otra vez al punto inicial de choque y encuentro." Zamorano Rojas expuso la ponencia Una leyenda del cine mexicano. La Llorona en la que retomó los orígenes del mito de La Llorona y comentó que el primer corto mexicano que abordó el tema fue el de Guillermo "el Indio" Calles llamado La chillona en 1993. La investigadora comentó que entorno a este personaje se realizaron de 1933 a 1974 seis largometraje, luego transcurrieron 30 años sin que nadie filmara sobre el tema hasta que en 2004 surge Las Lloranas de Lorena Villarreal. Del 2004 al 2007 se filmaron 10 largometrajes sobre ésta mítica mujer por cineastas mexicanos y extranjeros como Terrence Williams quien hizo una trilogía al respecto. Zamorano concluyó su ponencia al explicar que La Llorona es protagonista de entre 10 y 20 leyendas coloniales que la describen como un ser poderoso inquietante y vengativo, "es una leyenda viva, un fragmento del imaginario colectivo mexicano que sigue presentes aún en las historias que las abuelas les cuentan a los niños para asustarlos y evitar que se acerquen a los ríos."