Pasar al contenido principal

Amat Escalante celebró los 20 años de SANGRE, su ópera prima, en el 23er FICM

La versión restaurada de Sangre (2005), ópera prima de Amat Escalante, se proyectó en el 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte de la celebración por los 20 años de su estreno.

Con sala llena, Amat Escalante contó cómo fue filmar su primera película en súper 16, con tomas mal encuadradas y ruidos de fondo del mismo equipo de producción. 

Sangre fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes hace 20 años. En ella se narra la vida monótona y cotidiana de Diego, un trabajador de gobierno que está casado con Blanca, y con quien tiene una dinámica violenta, historia que transcurre en Guanajuato, entre malentendidos y celos de la pareja. 

El director habló sobre la intuición en esta película, con personas elegidas al azar o por ciertas características físicas, filme en el que no usó actores profesionales ni guion. 

Entre risas, dijo haber sido influenciado en esa época por Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson, pero también por las telenovelas del momento, como Clase 406. 

El equipo de producción contó algunas anécdotas, como que todo el arte fue hecho con diez mil pesos y que el final fue modificado en el momento. 

El director subrayó la importancia de abrazar los accidentes y los símbolos que el mismo proceso creativo va generando en el desarrollo de una película.