Pasar al contenido principal

Alejandro Ramírez presenta teaser Contra la pared

El teaser, realizado por Juan Carlos Rulfo con la conducción de Loret de Mola, muestra las deficiencias de la educación en México en jóvenes que cursan principalmente la secundaria, en distintas escuelas públicas y privadas de la república.

Alejandro Ramírez aseguró que este proyecto es parte de una movilización ciudadana plural e independiente, impulsada por Mexicanos Primero, que busca involucrar a los padres de familia, maestros y alumnos, como protagonistas de la exigencia ciudadana hacia los responsables de las políticas educativas de nuestro país.

"En México estamos pasando de panzazo, ya que nuestro sistema educativo está muy distorsionado, pero todavía podemos hacer algo para no reprobar definitivamente”, enfatizó David Calderón, quien está convencido de que el cine es un testimonio social, ya que "no sólo refleja el entorno, sino que nos puede llevar a la confluencia de voluntades. Los datos son sólidos pero queremos que la gente vea y viva el drama de la educación a través de historias concretas".

Rulfo comentó que el teaser se convirtió en todo un experimento para conseguir reflejar todo ese universo, así como balancear las historias entre los padres, alumnos maestros y fuerzas políticas, para hacer conciencia: "buscamos ser una semilla que permita comprender que este problema es muy grave. Ahí tenemos el ejemplo de Pasta de Concho, dejamos morir a nuestra gente. Chile nos enseñó lo que debimos haber hecho. Todo lo que vivimos ahí tiene un raíz en la educación, por eso es importante empezar desde ya a trabajar en ella para crear una comunidad mejor."

Calderón explicó que con ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, pretenden que un sábado o domingo, en la obscuridad de la sala de cine, los padres de familia puedan estar en contacto con este material que busca empujarnos a poner atención para enfrentar el problema de la educación. El documental no sólo pretende subrayar la responsabilidad de los adultos involucrados, sino también la de los alumnos que terminan educación básica. Puntualizó que la idea es acercar al público para que convivan con el drama de los salones de clases.

"Sin agentes de cambio se necesita cambios de gente", concluyó Calderón.
Ramírez aseguró que la proyección del documental en cines es sólo un primer paso de una campaña que pretende continuarse en televisión y DVD.