10 · 25 · 18

Alejandro Pelayo ofreció plática sobre la Cineteca Nacional en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

En el marco del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, ofreció una breve plática a jóvenes estudiantes para brindarles un panorama general de la historia de esta institución desde su fundación el 17 de enero de 1974, cuando aún no estaba en Coyoacán, Ciudad de México.

Alejandro Pelayo

“En el sexenio correspondiente (Luis Echeverría) se funda y es financiado por el Estado, sólo que inicialmente el proyecto comenzó en los Estudios Churubusco. Ahí se hizo la primera Cineteca, usábamos las sala Fernando de Fuentes y una sala más pequeña a la que le cabían sólo 100 personas”, dijo Pelayo.

El director de la Cineteca Nacional también enfatizó acerca de las razones que provocaron un incendio en la Cineteca en 1982: “desafortunadamente, la negligencia fue lo que provocó que se quemara porque había cintas con material de nitrato porque son aquellas que tienen mayor calidad y eso se los cuento porque yo estuve ahí ese día”.

Por otro lado, dio su punto de vista sobre la distinción que existe entre el cine de autor que se exhibe en la Cineteca y la industria cinematográfica en México que incluye cintas comerciales proyectadas en cualquier sala del país y con grandes ganancias: “los dos tipos de películas son fundamentales, a mí me encanta el cine comercial, no tengo nada contra él, pero tú como realizador debes saber cuál es el tipo de cine que quieres hacer. Lo peor que te puede pasar es quedarte en medio y no estar ni en uno ni en otro lado. Hay espacio para todo tipo de cine y en términos democráticos, necesitas también el cine comercial y por sí mismo no hay un público concreto ante eso, hay espacio para ambos aunque en la Cineteca sólo tenemos cine de autor”.

“El cine de autor es un término utilizado a partir de la Nueva ola francesa en la década de los cincuenta, para ellos la dirección cinematográfica es igual que hacer una novela, por el proceso artístico, y por ello la Cineteca es especialista en eso”, agregó.

Actualmente la Cineteca Nacional cuenta con diez salas, cinco con capacidad para 200 personas, tres para 400 personas y dos de 40 personas, las cuales se utilizan para impartir cursos durante todo el año.