11 · 13 · 17

Alejandro González Iñárritu recibió un Oscar especial por Carne y arena

Durante la celebración anual de los Governors Awards, otorgados por la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió un Oscar especial por Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible), instalación de realidad virtual que simula un cruce ilegal a Estados Unidos.

Alejandro González Iñárritu.

De la mano de John Bailey, presidente de la Academia, el director de Birdman (2014) aceptó el premio y se lo dedicó a los inmigrantes de todo el mundo: “Hoy, aquí mismo, millones de personas buscando refugio están presentes virtualmente, aunque invisibles físicamente. Dedico y recibo este hermoso reconocimiento en nombre de todos los inmigrantes de México, Centroamérica, Asia, África y de todos los rincones del mundo cuya realidad ha sido ignorada y retenida por ideologías y definiciones que les niegan la posibilidad de ser comprendidos y amados”, dijo durante su discurso.

Otros premiados de la noche con un Oscar honorario fueron los realizadores Charles Burnett, Owen Roizman, Donald Sutherland y la francesa Agnès Varda.

A la ceremonia asistieron también los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, y los actores Gael García Bernal y Salma Hayek.

Construido durante cuatro años con Emmanuel LubezkiCarne y arena es un trabajo inmersivo que enfrenta al espectador con la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. La instalación se estrenó en el pasado Festival de Cannes y actualmente se exhibe en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).