Pasar al contenido principal

Al rescate de las películas de Alfred Hitchcock

El cine es un medio frágil y los filmes de Alfred Hitchcock, a pesar de la notoriedad de su autor, también están sujetos al deterioro. Afortunadamente, en los últimos dos años el British Film Institute (BFI) ha logrado rescatar seis de sus nueve películas mudas existentes (la décima se ha perdido por completo). Los resultados se han exhibido en las Olimpiadas Culturales de Londres, con la proyección de cada película acompañada por una nueva banda sonora interpretada en vivo. Aunque el proyecto de restauración se encuentra en su etapa final, aún es posible brindarle apoyo económico.

El BFI tiene planeado terminar la restauración de las nueve películas antes del fin de año y ha anunciado que exhibirá The Manxman (1929), la última película silente de Hitchcock, en una función de gala en el BFI London Film Festival, que se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre de 2012.

Para aquellos interesados en el proceso de restauración, el sitio oficial del BFI (con contenido en inglés) ha publicado dos textos por el archivista Kieron Webb: “Restoring Hitchcock #1: How a film restoration begins” y “Restoring Hitchcock #2: reconstructing intertitles”. Además en el sitio están disponibles artículos y entrevistas de la revista Sight and Sound y el menú interactivo “39 Steps to Hitchcock”. Estos son valiosos recursos para explorar la obra de un genio cuyas películas cautivaron al público e inspiraron a generaciones de cineastas.

Por nuestra parte, te presentamos un video de Hitchcock explicando (y demostrando) el famoso efecto Kuleshov, uno de los principios básicos del montaje cinematográfico.