Pasar al contenido principal

Ajuste de horario de la película Grave

La extraordinaria película Grave, de Julia Ducournau, tendrá una función extra, por lo que habrá ajustes en los horarios de su exhibición, que quedan de la siguiente manera:

Sábado 22

Cinepolis Centro Sala 5, 23:00

Lunes 24

Cinepolis Centro, Sala 4, 22:30

raw

A continuación, pueden leer una reseña de la película.

Primera vista a Raw
Por: Chloe Roddick

Horror femenino fresco (y de hermanas) de la directora primeriza Julia Ducournau, filmada en los espacios blancos de un colegio de veterinaria.

El primer largometraje de la escritora y directora francesa Julia Ducournau es una embriagante y sangrienta examinación de la femineidad, el despertar sexual y el lazo entre hermanas.

Siguiendo los pasos de sus estrictos padres vegetarianos, Justine (Garance Marillier), de 16 años, empieza en una escuela de veterinaria en la que su hermana, Alexia (Ella Rumpf) también es estudiante. Abandonada sin ceremonia en el estacionamiento de la escuela, Justine tendrá que valerse por sí misma.

Pronto queda claro que este no es un lugar acogedor. Una serie de agresivas novatadas inicia: los estudiantes son despertados a media noche y forzados a ir de rodillas, semidesnudos, a una fiesta; son bañados en sangre y pintura; y Justine es forzada a comer un hígado de conejo crudo a pesar de sus protestas a causa de su devoto vegetarianismo. La reacción de Justine es física y extrema; desarrolla una roja y agresiva erupción en todo el cuerpo, y después una corrosiva hambre por carne y, junto con ella, un agresivo apetito sexual.

Casi completamente libre de adultos, la escuela no presenta figuras de autoridad para proteger a la inteligente e ingenua novata. Un profesor le dice a la nerviosa Justine que no aprecia a los inteligentes, mientras una enfermera fumadora reacciona a su sarpullido sin preocupación.

Las únicas conexiones emocionales de Justine son Alexia, quien quiere poco que ver con su hermana al principio, y su compañero de cuarto gay, Adrien (Rabah Naït Oufella), quién evita juicios morales al punto del error. Este, entonces, no es el ambiente de secundaria opresivo típico, sino un espacio desolado y sin emociones que, crucialmente ofrece a Justine un lugar para la expresión propia, sin restricciones de expectaciones ni limitantes. No es hasta que es grabada, embriagada y hambrienta de carne en una morgue, que los otros estudiantes se vuelcan en su contra, un momento que culmina con un enfrentamiento sangriento entre las hermanas.

Ducournau tiene un control maestro sobre su material. El guión es ferozmente original y repleto de una rica consciencia del género, haciendo referencias a películas como Carrie, Ginger Snaps y The Craft. Marillier es excelente encarnando a Justine con una sutileza y seguridad que aterriza la película, incluso en sus momentos más extremos.

La relación entre Justine y Alexia, la cual impulsa la narrativa y es también clave en la exploración de lo que significa ser una chica, es central. Las lecciones de la hermana mayor no siempre son ortodoxas; le presta a Justine un vestido corto para una fiesta de ‘puta’, le enseña a orinar de pie y, finalmente, cómo satisfacer su cada vez más preocupante apetito por carne. En una escena, consternada al enterarse que su hermana no se rasura, Alexia toma la responsabilidad de impartir sus conocimientos. Es un momento importante: no sólo es una de las escenas de depilación más extremas que se han filmado, impulsada por unos buenos efectos especiales, sino que también yuxtapone explícitamente la negativa de Justine a conformarse a estereotipos corporales con una explosión violenta y canibalística.

Aunque Raw es grotesca y sanguinaria, con efectos de sonido tan reales que son a veces difíciles de tolerar, la inteligente exploración de feminidad de Ducournau da profundidad a la visceral celebración del cuerpo y sus apetitos.