10 · 16 · 14

Actividades de Pierre Rissient en la 12ª edición del FICM

En la 12ª edición del FICM es un honor contar con la presencia de Pierre Rissient, una de las figuras más importantes de la industria cinematográfica y personalidad clave en el Festival de Cannes por más de cuarenta años.

Ha colaborado tras bambalinas para lograr que los engranajes del cine den espacio a cineastas emergentes o desconocidos en su momento, contribuyendo a consolidar las carreras de directores como Quentin Tarantino, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Jane Campion, Clint Eastwood, John Boorman y Sydney Pollack, entre otros. Precursor de la entrada de cine asiático a los circuitos europeos, abrió camino para que las artes marciales de las obras maestras chinas entraran al circuito de Cannes con Touch of Zen (1971) de King Hu. La industria le ha dado el sobrenombre de “guerrero samurai” del gremio, pues ha sido un asiduo defensor de los proyectos y directores que valora. Este destacado personaje cuenta entre su trayectoria el haber participado como asistente de producción de Breathless (1960) de Jean-Luc Godard y se dice que es la única persona que puede circular en el Palacio del Festival de Cannes en playera.

La cinematografía actual está en deuda con Rissient y por ello la industria le rinde homenaje a través del documental de Todd McCarthy, Man of Cinema (2007). En este filme se reúne a grandes directores que dan testimonio sobre las relaciones, la labor y las anécdotas de este gran investigador del cine. Man of Cinema se presentó en el Festival de Cannes 2007, dentro de la sección Clásicos y como parte de su Selección Oficial.

En esta ocasión, uno de los ojos más entrenados en descubrir y colaborar con nuevos talentos estará en nuestro país en el 12º FICM. Tenemos el placer de anunciar que durante su visita en Morelia, Pierre Rissient y Todd McCarthy presentarán Man of Cinema el domingo 19 de octubre en la sala de Cinépolis Centro. Así, el decimosegundo FICM comparte con su público una de las presencias más distinguidas e imprescindibles del cine contemporáneo.

Todas las películas que presentará Pierre Rissient en el FICM son:

  • El Gran Robo (1949), de Don Siegel – Sábado 18 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 17:00 horas
  • Pierre Rissient: Man of Cinema (2007), de Todd McCarthy – Domingo 19 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 3, 17:40 horas
  • Border Incident (1949), de Anthony Mann – Lunes 20 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 18:00 horas
  • El Gran Robo (1949), de Don Siegel  – Martes 21 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 13:30 horas
  • Pierre Rissient: Man of Cinema (2007), de Todd McCarthy – Martes 21 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 3, 17:00 horas
  • The Hitchhiker (2007), de Ida Lupino – Jueves 23 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 18:30 horas

Puedes comprar boletos: aquí. 

Nota por Fabiola Aguilar Díaz (@panoramafunky)