10 · 16 · 14

Actividades de Pawel Pawlikowski en el 12º FICM

El FICM se alegra en anunciar que en su decimosegunda edición contará con la presencia del Invitado de Honor Pawel Pawlikowski. El realizador polaco, que ha recibido numerosos reconocimientos y retrospectivas en los festivales más importantes a nivel internacional, asistirá al 12º FICM como parte del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano y mostrará una selección de su obra en salas.

Pawel Pawlikowski nació en Varsovia, Polonia, en 1957. A los 14 años dejó su país natal y vivió en Alemania e Italia, hasta establecerse en el Reino Unido, donde estudió Literatura y Filosofía en Londres. El realizador, que comenzó a dirigir cortometrajes y documentales desde 1987, ha construido su obra al margen de las convenciones dominantes de la industria cinematográfica. Marcado por las travesías hacia lo desconocido (su salida de Polonia) y el cruce constante de fronteras (manifiesto, por ejemplo, en la dificultad de categorizar parte de su obra en documental o ficción), el trabajo de Pawlikowski está inspirado en una búsqueda del caos que comenzó con su pasión por el jazz, pasando por la poesía, hasta encontrar el lenguaje con el que logró darle forma: el cine.

En esta búsqueda, Pawlikowski ha encontrado lugares, situaciones y personajes siempre en el límite: Los Balcanes, en su película sobre la poesía oral en Serbia, Serbian Epics (1992); el nacimiento del nacionalismo ruso, en Tripping with Zhirinovsky (1995); los abismos de los impulsos e instintos más oscuros, en Mi verano de amor (2004); el enfrentamiento de la muerte y la locura, en The Woman in the Fifth (2011); el espacio abierto entre la fe y la pérdida de la misma, en Ida (2013), su película más reciente y que significó para el director el regreso a su casa, sus raíces y su idioma. Las películas que este director presentará en el FICM son:

  • Dostoevsky’s Travels (1992) – Domingo 19 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 3, 16:10 horas
  • Serbian Epics (1992) – Lunes 20 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 3, 18:00 horas
  • Mi verano de amor (2004) – Miércoles 22 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 18:15 horas
  • Ida (2013) – Jueves 23 de octubre, Cinépolis Centro, Sala 5, 20:15 horas

Puedes comprar boletos: aquí.

Nota por Alejandro M. Azpiri (@nosoyalexalejo)