Pasar al contenido principal

90 días para el 2 de julio “es una historia de amor y de amistad en un contexto que a nadie le gusta”: Rafael Martínez García

90 días para el 2 de julio (2021), escrita y dirigida por Rafael Martínez García, se presentó en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección Michoacana de Largometraje Ficción.

El cineasta Rafael Martínez García dijo que la idea de su película surgió en 2013 mientras respondía un examen para estudiar guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Rafael Martínez-García

Una de las pruebas, rememoró, era editorializar una de las noticias de la semana, "me acuerdo que una noticia era un audio que se filtró de un diputado al norte de México, de un partido muy conservador, de una conversación que tenía con un chico menor de edad y aparentemente tenía una relación con él, entonces escribí sobre esa noticia".

Reveló que la película está muy ligada al Festival Internacional de Cine de Morelia porque gran parte del equipo con el que trabajó también lo acompañó en otras ediciones del festival con cortometrajes seleccionados, como El fin (2017) y El amor dura tres meses (2018).

"Tenía ganas de hacer mi primer largometraje con ese equipo y como no había muchos recursos, se me ocurrió la idea de contener la historia –primero en términos dramáticos– en un espacio, y este espacio es la casa de Luis; y ahí empezó a formarse la idea de Luis y la idea de este chico que tenía una relación en secreto con un político importante en una etapa importante en la vida de este político que son las campañas para gobernador y cómo tenía que vivir aislado en este circo mediático", narró.

Martínez García se define más como un guionista que a veces dirige y no como un director que a veces escribe guiones. Sobre la cinta, su ópera prima, resaltó que por el tema que aborda "existía una pequeña posibilidad de que (los actores) me dijeran 'no, Rafa, dale otra vuelta (al guion)'. Afortunadamente no, todo mundo le entró con mucho entusiasmo".

90 días para el 2 de julio cuenta la historia de Luis, un joven que se ve obligado a permanecer encerrado en una casa durante varias semanas para que su romance homosexual con un candidato a gobernador no le arruine las aspiraciones políticas de este, periodo en el que analiza su situación en busca de un cambio.

"Confío mucho en que el centro de esta película es una historia de amor y de amistad en un contexto que a nadie le gusta o que no debería de gustarnos, en un contexto que deberíamos cuestionar, que deberíamos repensar, pero el centro de la película es un corazón latente, el mismo motor con el que la hicimos", dijo.