Pasar al contenido principal

Se realizó el conversatorio "Escribiendo con imágenes: Pablo Berger en diálogo con Pablo Baskht"

En el marco de las actividades en torno a los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, se llevó a cabo el conversatorio "Escribiendo con Imágenes", donde el director y guionista español Pablo Berger compartió reflexiones y experiencias enriquecedoras junto a Pablo Baskht, productor mexicano y coordinador de FICM Presenta, la plataforma del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) encargada de la difusión permanente y continua de la cultura cinematográfica en México y el mundo. El evento se realizó en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

Pablo Berger y Pablo Baksht en el Centro Cultural España de México | FOTO: CCEMx

Pablo Berger, director de películas como Torremolinos 73 (2002) y Blancanieves (2011) —cinta que fue presentada en el FICM 2022 por la actriz Maribel Verdú—, compartió con el público sus aprendizajes a lo largo de su trayectoria artística. Desde sus inicios en festivales como Cannes hasta sus logros en eventos como el Festival Annecy y el Festival de Cine de Sitges, Berger enfatizó la importancia de la libertad creativa en sus proyectos, resaltando que todas sus historias se caracterizan por su enfoque humanista, donde las historias tienen varias capas con las que la audiencia se puede identificar y tener su propia lectura.

Pablo Berger | FOTO: CCEMx

Recordó su primer cortometraje, Mamá (1988), y compartió anécdotas sobre su camino en la industria del cine y comentó que Robot Dreams fue el vehículo para expresar su fascinación por la ciudad de Nueva York y se refirió a ella como su obra menos española hasta la fecha, su "carta de amor a Nueva York". Expresó su gratitud por la oportunidad de incursionar en el género de la animación, destacando el tema como un elemento que lo atrapó y lo inspiró.

Habló sobre el proceso de desarrollo de Blancanieves, una producción que le tomó cerca de nueve años realizar, pues era un reto para los productores llevar a cabo una película ambientada en los años veinte, en blanco y negro y sin diálogos. 

Pablo Baksht | FOTO: CCEMx

Durante el conversatorio, Berger compartió claves sobre su proceso de escritura, resaltando la importancia de describir acciones que ejemplifiquen visualmente las emociones y el constante estado de evolución del guion, enfatizando que éste tiene vida propia y debe ser abandonado en el momento adecuado, no necesariamente al ser completado.

Por su parte, Pablo Baskht, complementó la conversación con perspectivas valiosas sobre la difusión y promoción del cine, subrayando la importancia de llegar a nuevas audiencias y enriquecer la cultura cinematográfica tanto en México como en el mundo.