09 · 27 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2016, 14ª edición

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo del 21 al 30 de octubre de 2016. Por segunda ocasión en la historia del festival, una película del director chileno Pablo Larraín fue la encargada de inaugurarlo. Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y Alfredo Castro, cuenta la historia de la persecución política del poeta Pablo Neruda.

En la ceremonia de inauguración, Gael García recordó su infancia en Michoacán y su cercanía con el lugar. “Estoy orgulloso de estar en esta ciudad que es la capital del Estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra”.

Los actores Aaron Eckhart, con Sully (2016, dir. Clint Eastwood); Casey Affleck, protagonista de Manchester junto al mar (2016, dir. Kenneth Lonergan); Audrey Tautou, que presentó L’odyssée (2016, dir. Jérôme Salle); Willem Dafoe, protagonista de películas como El último cazador (2011, Daniel Nettheim) y Anticristo (2009, dir. Lars von Trier); y Edgar Ramirez, que presentó las películas Manos de piedra (2016, dir. Jonathan Jakubowicz) y La chica del tren (2016, Tate Taylor) fueron los invitados especiales de esta edición, junto con la directora Giada Colagrande.

José María Prado, director de la Filmoteca Española, fue homenajeado por su extraordinario trabajo de casi tres décadas al frente de esa institución.

En la decimocuarta edición del FICM se presentaron 106 trabajos en competencia entre cortometrajes, documentales y largometrajes; además de más de 100 películas nacionales e internacionales, galas y funciones especiales.

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel hablaron sobre la intención inamovible que el festival ha tenido desde sus inicios. “Nuestro objetivo es que quienes asistan a nuestras funciones sean movidos por la fuerza del cine y al salir de las proyecciones prolonguen la experiencia más allá de las salas; que se sientan conmovidos, alegres o enojados, tristes o contentos, divertidos, indignados y aun enamorados, pero nunca indiferentes”.

Conoce más de lo que se vivió en el FICM 2016.

María José Cuevas.

Aaron Eckhart.

Jesús Meza, Simone Bucio, Amat Escalante, Ruth Ramos, Edén Villavicencio.

Eva Longoria.

Giada Colagrande, Willem Dafoe.

Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel, Casey Affleck.

Demián Bichir.

Jean-Christophe Berjon, Audrey Tautou.

Audrey Tautou.

Edgar Ramirez.

Aaron Eckhart.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Luis Gnecco, Daniela Michel, Gael García Bernal.