08 · 29 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2013, 11ª edición

La decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevó a cabo del 18 al 27 de octubre de 2013, inició con la proyección de Gravedad, de Alfonso Cuarón, y del cortometraje Aningaaq, de su hijo Jonás. Durante la ceremonia de inauguración, Alejandro Ramírez, Presidente del FICM, señaló que la filmografía de Cuarón tenía la doble virtud de ser exitosa comercialmente y aclamada por la crítica.

La lista de Invitados Especiales se conformó por los directores Robert Rodríguez, John Sayles y Bruno Dumont; los actores Edward James Olmos y Danny Trejo; Alejandro Jodorowky, de quien se hizo una retrospectiva de su obra filmográfica; y Quentin Tarantino, quien volvió al FICM para mostrar una pequeña selección de películas de su colección, como Infierno en el río (1968, dir. Silvio Narizzano), Un arma de dos filos (1969, dir. Samuel Fuller) y Mary, Mary, Bloody Mary (1975, dir. Juan López Moctezuma);

Esta edición, la Sección de Competencia de Largometraje Mexicano por vez primera incluyó filmes que no eran sólo óperas primas y segundas películas, como en las cinco ediciones anteriores, sino también cintas de realizadores con una trayectoria más amplia.

El escritor michoacano José Rubén Romero, autor de novelas que después serían adaptadas al cine, fue homenajeado con proyecciones de películas basadas en su obra, como La vida inútil de Pito Pérez (1948, dir. Miguel Contreras Torres) y Rosenda (1948, dir. Julio Bracho).

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel afirmaron que el FICM había llegado a su decimoprimera edición como el festival de cine mexicano por excelencia. “Al fin y al cabo, el Festival Internacional de Cine de Morelia es un puerto de salida y regreso. En estos diez años se ha convertido en el lugar al que muchos aspiran llegar y al que la mayoría jura asistir. La lista de directores que han presentado sus cortometrajes en Morelia para después dar un salto y regresar con sus largometrajes continúa creciendo, con varios nombres ya consolidados, lo cual nos llena de orgullo. Y para fortuna del FICM, el deseo de regresar no sólo es cierto en el caso del talento mexicano, sino en el de muchos de los invitados extranjeros que se maravillan con la hermosa ciudad de Morelia, con la minuciosidad en la organización del Festival y con la calidez del público asistente”.

Conoce más de lo que se vivió en el FICM 2013.

Bruno Dumont.

John Sayles.

Quentin Tarantino.

Quentin Tarantino.

Daniela Michel, Diana Bracho.

Amat Escalante.

Danny Trejo, Robert Rodriguez.

Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón.

Alejandro Jodorowsky.

Danny Trejo, Daniela Michel, Robert Rodriguez.