08 · 16 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2011, 9ª edición

El director Chris Weitz y el actor Demián Bichir dieron el banderazo de salida de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Una vida mejor, dirigida por Weitz y protagonizada por Bichir, fue la película que inauguró el FICM 2011, el cual se desarrolló del 15 al 23 de octubre en la capital michoacana.

Entre los Invitados Especiales estuvieron los directores Volker Schlöndorff y Béla Tarr, de quienes se exhibieron las películas más representativas de su obra; también, Elena Anaya y Marisa Paredes, ambas actrices de La piel que habito (2011, dir. Pedro Almodóvar). A ellos se sumaron el director francés Michel Gondry, que presentó Be Kind Rewind (2008); el mexicano Luis Valdez, con Zoot Suit: fiebre latina (1981); Gael García Bernal, quien acababa de participar en The Loneliest Planet (2011, dir. Julia Loktev); el realizador mexicano Carlos Reygadas y Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

El actor mexicano Damián Alcázar, nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1953, fue homenajeado por su prolífica trayectoria y por ser un actor versátil, preciso y destacado. Para rendirle tributo, el FICM proyectó las películas La leyenda de una máscara (1990, dir. José Bull), Dos crímenes (1995, dir. Roberto Sneider), Un mundo maravilloso (2006, dir. Luis Estrada), Bala mordida (2009, dir. Diego Muñoz Vega), El último comandante (2010, dirs. Vicente Ferraz, Isabel Martínez) y Fecha de caducidad (2011, dir. Kenya Márquez), que ganó el Premio del Público en la Sección de Largometraje Mexicano.

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel hicieron un recuento de los logros del FICM sin perder de vista el sentido principal del festival. “A pesar del gran éxito obtenido durante estos primeros nueve años, el Festival Internacional de Cine de Morelia continúa siendo un evento de carácter íntimo. Pocos festivales ofrecen a sus asistentes una relación tan cercana con los realizadores de los trabajos exhibidos o con los grandes maestros de la cinematografía que han pasado por Morelia”.

Conoce más de lo que se vivió en la novena edición del FICM.

Volker Schlöndorff.

Marisa Paredes.

Gael García.

Elena Anaya.

Alfombra roja de La piel que habito.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Volker Schlöndorff, Damián Alcázar, Daniela Michel, Alejandro Ramírez.