07 · 25 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2008, 6ª edición

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se desarrolló con todo su esplendor del 4 al 12 de octubre de 2008.

La cinta Che, el argentino inauguró esta edición con la presencia de su director, el realizador estadounidense Steven Soderbergh, y de Julia Ormond, una de sus protagonistas —ambos Invitados Especiales del festival.

Otros Invitados Especiales del FICM 2008 fueron los actores Diego Luna y Jennifer Lawrence; la directora Kelly Reichardt, que presentó Wendy and Lucy; el compositor británico Michael Nyman, que hizo la música de Man on Wire (dir. James Marsh); el director francés Nicolas Philibert, cuyas películas Ciudad Louvre (1990), Lo de menos (1997), Ser y tener (2002) y Regreso a Normandía (2007) se proyectaron durante el festival; el director de Velvet Goldmine (1998), Todd Haynes, de quien se hizo una breve retrospectiva, y el director rumano Cristian Mungiu.

El productor de cine Tom Luddy, cofundador del Festival de Cine de Telluride, y la actriz Ana Claudia Talancón, también fueron parte de los invitados de esta edición.

A partir de ese año, el FICM fue oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por lo que desde entonces los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación tienen la oportunidad de ser considerados para la nominación al Oscar.

En su sexta edición, el FICM rindió homenaje a dos personajes importantes del cine. El primero fue José María Escriche, promotor incansable de la cultura cinematográfica, y fundador y director por muchos años del Festival de Cine de Huesca. El segundo fue el actor michoacano Julio Alemán, quien, como Invitado Especial, pudo disfrutar de este tributo en vida y presentar películas como Los hermanos del hierro (Los llaneros) (1961, dir. Ismael Rodríguez), Amor y sexo (Safo 1963) (1963, dir. Luis Alcoriza) y Patsy, mi amor (1968, dir. Manuel Michel).

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel destacaron los logros que el festival alcanzó en su primer lustro de vida. “Después de cinco años durante los cuales el festival nació, creció y se desarrolló saludablemente, en esta sexta edición entra a una nueva etapa de maduración y consolidación”.

Conoce más de lo que se vivió en la sexta edición del FICM.

Steven Soderbergh

Steven Soderbergh

Steven soderbergh y Cristian Mungiu

Nicolas Philibert

Nicolas Philibert

Michael Nyman

Michael Nyman

Kelly Reichardt y Todd Haynes

Julio Alemán

Julia Odmond

Jennifer Lawrence

Guillermo Arriaga y Jennifer Lawrence

Diego Luna

Cristian Mungiu

Ana Claudia Talancón.

Tom Luddy.