07 · 11 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2006, 4ª edición

La cuarta edición del FICM se celebró del 14 al 22 de octubre de 2006 en la ciudad de Morelia. Durante su inauguración se proyectó Quinceañera, la película de los codirectores Wash Westmoreland y Richard Glatzer, producida por Todd Haynes y protagonizada por Emily Ríos, Jesse García, Chalo González y Araceli Guzmán-Rico.

Los Invitados Especiales de este año fueron el ilustre guionista, ensayista, novelista y dramaturgo Jean-Claude Carrière, quien ha trabajado con leyendas del mundo del cine como Luis Buñuel, Milos Forman, Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda y Louis Malle; Guillermo del Toro, que presentó El laberinto del fauno; Diego Luna, con la película Fade to Black de Oliver Parker; y el director y guionista Mike Hodges.

Otros invitados fueron el director Abel Ferrara, conocido por sus creaciones perturbadoras y el cuestionamiento a inquietudes morales y espirituales en su trabajo; y los actores Cecilia Suárez, José María Yazpik, Iliana Fox y Ana Claudia Talancón.

Se mantuvo la tradición de rendir tributo a un importante creador de la región a través de su Homenaje Michoacano. Ese año, el homenajeado fue el director Fernando Méndez, nacido en Zamora, Michoacán, el 20 de julio de 1908. El reconocimiento incluyó algunas de las más importantes obras en la trayectoria de este artista fílmico mexicano, como El suavecito (1950), Había una vez un marido (1952), Sí… mi vida (1952), As negro (1953) y El vampiro (1957).

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel hablaron sobre el interés que despertó el catálogo, así como el orgullo por la percepción general de ser un festival íntimo, serio y honesto. Citando al crítico británico Nick James en Sight and Sound: “La mayoría de los festivales de cine se centran en la búsqueda de éxitos u obras maestras, pero hay otro tipo de festivales, más cercanos al verdadero espíritu de un descubrimiento real. En México hay un elegante evento diseñado para abrir las mentes al potencial democrático del cine”.

Si quieres más detalles del FICM 2006, haz clic aquí.

Guillermo del Toro.

Juan Carlos Rulfo.

Ceremonia de clausura.

Alejandro Ramírez, Elisa Miller.

Diego Luna.

Daniela Michel, Mike Hodges.

Guillermo del Toro.

Ceremonia de clausura.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel. Elisa Miller.

Cinépolis FICM 2006.