07 · 4 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2005, 3ª edición

La ciudad de Morelia se convirtió en la sede de la tercera edición del FICM en otoño de 2005, del 8 al 16 de octubre. En esa ocasión, el festival se inauguró con el thriller político de Fernando Meirelles, El jardinero fiel, protagonizado por los británicos Ralph Fiennes y Rachel Weiz.

Los Invitados Especiales de este año fueron los cineastas chilenos Raúl Ruiz, conocido por la gran diversidad de su trabajo narrativo con estrellas de la talla de Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Malkovich; y Valeria Sarmiento, ganadora del Gran Prix en el Festival de San Sebastián por su opera prima, Mi boda contigo (1984). También estuvieron presentes como Invitados Especiales del 3er FICM dos actores que han gozado de carreras brillantes en la gran pantalla a nivel internacional: el mexicano Diego Luna y el estadounidense Tommy Lee Jones.

Entre las personalidades destacadas que asistieron a esta tercera edición estuvieron Guillermo Arriaga (presentado Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones), Michael Fitzgerald, Amat Escalante, Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, entre muchas otras.

Este año además vio la presentación de la iniciativa para la primera edición de Ambulante Gira de Documentales. La propuesta consistía en promover la afición por el género a través de una gira por 16 ciudades del país, exhibiendo tanto títulos clásicos como documentales mexicanos recientes.

Una vez más, el festival rindió tributo a una importante figura del cine de la región a través de su ya tradicional Homenaje Michoacano. Esta vez, el honor fue para María de la Soledad García Corona, el rostro purépecha del cine mexicano. Nacida en Pátzcuaro el 28 de junio de 1917, fue bautizada como Stella Inda (Estrella India) por el artista Adolfo “Fito” Best Maugard. La mancha de sangre (1937), La noche de los mayas (1939, dir. Chano Urueta), Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel) y El rebozo de Soledad (1952, dir. Roberto Gavaldón) formaron parte de este reconocimiento al trabajo de la actriz.

En el catálogo del 3er FICM, Alejandro Ramírez Magaña y Daniela Michel escribieron de los logros, objetivos y ambiciones de un festival ya posicionado en el calendario cultural del país: “Así es como en su tercera edición el Festival Internacional de Cine de Morelia cumple con sus objetivos, complace a su público y persiste en su aspiración por convertirse en una plataforma única de promoción del cine mexicano y en un escaparate de lo mejor del cine internacional”.

Si quieres más detalles de la tercera edición del FICM, haz clic aquí.

Amat Escalante

Michael Fitzgerald

Guillermo Arriaga, Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Diego Luna

Cinépolis Centro