06 · 27 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2004, 2ª edición

La segunda edición del FICM se llevó a cabo del 1 al 9 de octubre de 2004. El festival se inauguró con Diarios de motocicleta de Walter Salles, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Los actores presentaron la película junto con el doctor Alberto Granados, quien acompañó a Ernesto Che Guevara en su viaje por América Latina, y Aleida Guevara, hija del Che.

Ese año los Invitados de Honor fueron el reconocido director estadounidense Gus Van Sant y el emblemático cineasta portugués Manoel de Oliveira, quien recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM de manos de Diana Bracho tras la proyección de su primer cortometraje, Douro, faina fluvial (1931).

Otras personalidades que asistieron al 2º FICM fueron Barbet Schroeder y Fernando Vallejo (Invitados de Honor del 1er FICM); Fernando Eimbcke, Luis Mandoki, Damián Alcazar, Bruno Bichir, Arcelia Ramírez, Juan Luis Buñuel, María Elena Velasco (mejor conocida como “la India María”), Carlos Carrera, Guillermo Arriaga, Ana Claudia Talancón y Cecilia Suárez, entre otras figuras del cine nacional e internacional.

El segundo año del FICM fue el primero de la Sección Michoacana, una selección en competencia exclusiva para trabajos de realizadores originarios o residentes de Michoacán. Desde entonces, esta sección le brinda una visibilidad especial al cine producido en la región.

Como ya comenzaba a ser tradición, el festival rindió homenaje a un pionero del cine michoacano. En esta ocasión, el tributo fue dedicado a Ezequiel Carrasco, nacido en Morelia en 1891. La exposición dedicada al dibujante, rotulista, productor, director, adaptador, argumentista y cinefotógrafo fue un cálido reconocimiento a su extenso trabajo.

En el catálogo del 2º FICM, Alejandro Ramírez Magaña y Daniela Michel, junto con el director de programación Shannon Kelly reflexionaron sobre el papel del cine en el mundo: “En un momento en que la economía global, la xenofobia, las migraciones masivas, los desplazamientos y hasta los medios de comunicación conspiran para aislarnos y dividirnos, la creatividad y la curiosidad de los nuevos talentos del cine y del video alrededor del mundo se vuelven cada vez más importantes.”

Si quieres más detalles de la segunda edición del FICM, haz clic aquí.

Crew Temporada de patos (2004, dir. Fernando Eimbcke)

Alejandro Ramírez Magaña

Rodrigo de la Serna, Gael García Bernal

Manoel de Oliveira, Diana Bracho

Carlos Carrera

Fernando Vallejo

Gael García Bernal

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña