10 · 24 · 19

Wolfgang Paalen. Cristales de la mente y Los nacimientos de Celia, dos documentales sobre artistas plásticos presentan en el 17º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

Los documentales Wolfgang Paalen. Cristales de la mente, de Tufic Makhlouf Akl, y Los nacimientos de Celia, de Carlos Hagerman, fueron proyectados durante la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El primero aborda la vida del artista plástico Wolfgang Paalen, quien en 1939, por una invitación de Frida Kahlo, se estableció en México. Como pintor, pasó por varias etapas en su estilo e influyó significativamente en la génesis del Expresionismo Abstracto. Se suicidó en 1959 en Taxco, Guerrero.
El segundo nos muestra la colección de 235 nacimientos hechos por artesanos mexicanos que tiene Celia Chávez.

Tufic Makhlouf Akl, Carlos Hagerman

Tufic Makhlouf Akl, Carlos Hagerman

Sobre su cinta, Carlos Hagerman dijo que “fue muy inspirador hablar con Celia. Además de ser una gran coleccionista, es una gran contadora de historias. No pudimos filmar todos los nacimientos”.

Por su parte, Tufic Makhlouf Akl dijo que “es bueno ver a México a través de otros ojos de artistas extranjeros o de alguien que lo ve de otra manera. Como dirían los surrealistas: es otro plano de realidad, y que puede estar en una figura de nacimientos o en el arte. Me parece importante verlo a través de los artistas”.