02 · 20 · 18

Willem Dafoe recibe Oso de Oro Honorario en la Berlinale 2018

El actor Willem Dafoe, Invitado Especial del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), recibió el Oso de Oro Honorario en la 68ª Berlinale como reconocimiento por su trayectoria.

Durante la conferencia de prensa previa a la gala en su honor, en la que se proyectó la película The Hunter (2011, dir. Daniel Nettheim), Willem Dafoe dijó: “No me importa si lo que me ofrecen son personajes protagonistas o secundarios. Yo sólo soy la criatura, el animal o el sentimiento que alguien necesita para filmar su visión. Sólo soy un color que necesita un pintor”.

Sobre su elección de personajes, Dafoe agregó: “No lo hago por guiones, sino por la gente y por si voy a aprender en el proceso. Mis decisiones dependen más de los directores. Me atraen locaciones exóticas para aparecer en historias muy diferentes. Sólo creo en la colaboración, en mis relaciones con los directores. Estamos construyendo algo juntos y yo ayudo en la realización de la visión de otra persona, no de la mía. Así estás abierto a la sorpresa y a la magia, algo que no ocurre cuando estás solo interpretando”.

Willem Dafoe recibe Oso de Oro Honorario en la Berlinale 2018.

Willem Dafoe recibe Oso de Oro Honorario en la Berlinale 2018.

Parte del homenaje al actor incluye la proyección de un ciclo de diez películas elegidas por el propio Dafoe, entre las que se encuentran Anticristo, de Lars von Trier; Auto Focus, de Paul Schrader; The Hunter, de Daniel Nettheim; La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese y The Life Aquatic With Steve Zissou, de Wes Anderson.

“Mi ambición es que mi carrera sea una larga cinta con muchos momentos de ‘estuve allí’. Poco más, desaparecer en los personajes. Con la edad, ganas en oportunidades. He logrado ir plantando semillas muy diversas como para que me lleguen propuestas de distintas culturas”, agregó.

Esta es la décima visita de Willem Dafoe a la Berlinale. Su última aparición en el festival fue en 2014 cuando El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, recibió el Premio Especial del Jurado.