07 · 13 · 18

Wiliam Morris, la inspiración de la imagen del 16° FICM

William Morris fue un escritor, luchador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra buscó revivir el espíritu de las artes y oficios medievales a finales del siglo XIX.

Morris fue el máximo ideólogo del movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y las artes decorativas, que tomó su nombre del Arts and Crafts Exhibition Society, un evento realizado por primera vez en Londres en 1887, cuyo objetivo era promover la exhibición de artes decorativas junto con las bellas artes.

William Morris

El Arts and Crafts Exhibition Society se celebró anualmente en la New Gallery de Londres desde 1888 hasta 1890. Dichos eventos fueron importantes para el florecimiento de los Movimientos Británico de Artes y Oficios en las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, entre los que se encontraba el Arts and Crafts impulsado por William Morris.

Una de las motivaciones principales de este movimiento fue la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño, pues abogaba por los procesos artesanales tradicionales para mejorar el diseño de objetos domésticos de la vida cotidiana. Este concepto se extendió rápidamente a través de América y Europa hasta llegar a Japón.

Mientras estudiaba en Oxford, Morris conoció al pintor prerrafaelista Edward Burne-Jones, con quien se alió en 1861 junto con Dante Gabriel Rossetti, para fundar la empresa de decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co., que se dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y confeccionados manualmente.Morris invirtió todo su dinero en esta empresa que, bajo su idealismo, terminó por fracasar; sin embargo, su nombre ya se había hecho famoso.

A partir de ese momento, Morris se dedicó a la lucha social y comenzó a brillar por sus trabajos literarios, enfocados principalmente a la poesía. En 1885 publicó una colección titulada La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas, la cual sirvió de inspiración para el que sería su única obra pictórica, La reina Ginebra, influenciada por el prerrafaelismo.