Pasar al contenido principal

Jason Reitman develó su butaca durante la presentación al público de Ghostbusters: El legado

El cineasta Jason Reitman presentó la película Ghostbusters: El legado (2021), película que clausura el 19º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y develó una butaca con su nombre, como parte de las actividades del invitado de honor del festival.

Con la presencia del presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general del festival, Daniela Michel, el realizador fue reconocido por el público que acudió al Teatro Matamoros para ver la tercera parte de la saga que inició en la década de 1980 su padre, el director Ivan Reitman, con Ghostbusters (1984) y Ghostbusters II (1989).

"Para nosotros es un honor clausurar esta 19ª edición del festival con una película que es parte muy importante en la historia del cine y también de un director que admiramos mucho y que estamos muy emocionados de tener aquí en Morelia", dijo Alejandro Ramírez.

Ovacionado, Jason Reitman subió al escenario del teatro Matamoros y el presidente del FICM le hizo saber que como parte de una tradición, se le otorga una butaca personalizada a todos los invitados especiales que luego es colocada en la sala 4 de Cinépolis Centro.

El director de origen canadiense, director de cintas como Gracias por fumar (2005) y la aclamada Juno (2007), se sorprendió y saltó de alegría al develar su butaca.

"¡Gracias! ¡Muchas gracias! Este es un honor increíble. He querido venir a este festival desde hace muchos años. Hace dos años me presentaron Morelia, no la conocía, y me encontré con una ciudad con mucha riqueza cultural, con muchas tradiciones y una gran tradición en particular es dentro del cine. Y es un honor estar aquí", dijo el realizador.

Luego, agradeció a Alejandro Ramírez y a Daniela Michel, "y gracias a la ciudad de Morelia por hacerme sentir tan importante en un día tan especial".

"Son el público en México que ve Ghostbusters", dijo y luego se refirió a una de las tradiciones más importantes de México, la Noche de Muertos, para recordar a Harold Ramis, actor de las primeras dos cintas: "Sé que este es un día es muy importante en el que recordamos a la gente que queremos y la gente que hemos perdido, así que quiero dedicar esta noche a Harold Ramis, uno de los originales cazafantasmas y es una película dedicada a él".

Antes de dejarle escenario, hizo la pregunta que el público esperaba: "Who you gonna call?", y el público respondió al unísono: ¡Ghostbusters!

La película es poder decirle adiós a alguien que amas: Jason Reitman

Después de la cinta, el realizador compartió un momento con el público para responder preguntas y recibir comentarios, entre ellos, los agradecimientos de un joven que dijo que después de ver Ghostbusters: El legado se volvió fan de la saga.

"Hice esta película para mi padre y también para mi hija, para toda las familias. Es una película para todos los que quisimos ser cazafantasmas. Jamás pensé que iba a dirigir a los Ghostbusters", dijo.

Reitman contó que evitó durante mucho tiempo hacer esta película, pero no encontraba una historia y mucho menos quiénes iban a ser los nuevos cazafantasmas, "y la historia que encontré es que yo mismo tenía miedo de ser uno de ellos, entonces me di cuenta que sería una historia personal mía".

"Siempre tuve a mi padre, el director de la película, sentado junto a mí en el set. Eso es muy raro, imagínense que sus papás fueran con ustedes al trabajo diariamente. Es todo un reto, pero tenía al mayor experto de los Ghostbusters sentado a mi lado", rememoró.

El director de cine dijo además que uno de los mayores retos fue el coche, un Cadillac Miller-Meteor de 1959 adaptado: "Ese coche es un personaje, el coche es un cazafantasmas y primero había que encontrar el Ectomóvil. Sólo hicieron 100 originalmente y uno está en México, pero necesitábamos dos más del que ya teníamos de 1984".

Todas las escenas en el coche, dijo, eran reales, incluso las escenas más peligrosas y las persecuciones, algo que confiesa, siempre quiso hacer: "En Juno y mis otras películas no habíamos podido hacer algo así. Estoy muy orgulloso de esa parte de la película".

La parte más emocionante para él fue ver a los actores originales con el traje de cazafantasmas, dijo, "fue como si hubiéramos visto reunirse a los Beatles".

"Queríamos hacer una película que no fuera solamente sobre fantasmas que están volando de un lado a otro, sino también sobre los fantasmas del pasado, sobre qué siente cuando quieres hablar con alguien que ya no está ahí y ese es el arte de la película, porque no termina con una explosión, sino con un abrazo y ese es el efecto visual más importante, porque la película es poder decirle adiós a alguien que amas", dijo, luego de una persona le confesara que su padre falleció recientemente y era seguidor de las películas.

Jason Reitman dijo que había algo muy reconfortante en sentir que la mejor película de Ghostbusters que se podía hacer, ya se había hecho, “pero nosotros íbamos a contar otro capítulo, porque eso es, es parte de muchos otros y queremos que haya más capítulos de los Ghostbusters. En México la llamaron Ghostbusters: El legado, y me gusta ese título en español porque tiene que ver con el legado de mi padre y que estoy siguiendo".[:en]Filmmaker Jason Reitman presented the film Ghostbusters: Afterlife (2021), a film that closes the 19th Morelia International Film Festival (FICM), and unveiled an armchair with his name on it as part of the festival's guest of honor activities.

In the presence of the president of the festival, Alejandro Ramírez, and the founder and general director of the festival, Daniela Michel, the director was recognized by the audience who came to the Teatro Matamoros to see the third part of the saga that his father, director Ivan Reitman, began in the 1980s with Ghostbusters (1984) and Ghostbusters II (1989).

"For us, it is an honor to close this 19th edition of the festival with a film that is a very important part of the history of cinema, by a director that we greatly admire and that we are very excited to have here in Morelia," said Alejandro Ramírez.

To the sound of applause, Jason Reitman took the stage of the Teatro Matamoros and the president of FICM let him know that, as part of a tradition, a personalized honorary armchair is given to all the special guests, which is then placed in room 4 of Cinépolis Centro.

The Canadian-born filmmaker, director of films like Thank You for Smoking (2005) and the acclaimed Juno (2007), was surprised by the gesture and jumped for joy when he unveiled his armchair.

"Thank you! Thank you very much! This is an incredible honor. I have wanted to come to this festival for many years. Two years ago Morelia was introduced to me, I did not know it, and I found a city with a lot of cultural richness, with many traditions and a great tradition in particular, is within cinema. And it is an honor to be here," said the director.

Then, he thanked Alejandro Ramírez and Daniela Michel, "and thanks to the city of Morelia for making me feel so important on such a special day."

He then talked bout one of the most important traditions in Mexico, the Night of the Dead, to remember Harold Ramis, who appearedin the first two films: "I know this is a very important day in which we remember the people we love and the people we've lost. I want to dedicate tonight to Harold Ramis, one of the original Ghostbusters; it's a movie dedicated to him."

Before leaving the stage, he asked the question that the audience expected: "Who you gonna call?" In unison, the audience responded: Ghostbusters!

The movie is being able to say goodbye to someone you love: Jason Reitman

After the film, the director took a moment with the audience to answer questions and hear comments, including a young man who thanked Reitman and said that after watching Ghostbusters: Afterlife, he became a fan of the saga all over again.

"I made this movie for my father and also for my daughter, for all families. It's a movie for all of us who wanted to be ghostbusters. I never thought I was going to direct the Ghostbusters," he said.

Reitman said that he avoided making this movie for a long time because he couldn't find a story, much less who the new ghostbusters could be. "The story I found is that I myself was afraid of being one of them, then I realized that it would be a personal story of mine."

"I always had my father, the director of the film, sitting next to me on the set. That's very weird, imagine that your parents went to work with you every day. It is quite a challenge, but I had the greatest expert on Ghostbusters sitting next to me," he recalled.

The film director further said that one of the biggest challenges was the car, an adapted 1959 Cadillac Miller-Meteor: "That car is a character, the car is a ghostbuster and first you had to find the Ectomobile. They only made 100 originally and one is in Mexico, but we needed two more than the one we already had from 1984."

All the scenes in the car, he said, were real, even the most dangerous scenes and the chases, something he confesses, he always wanted to do: "In Juno and my other films we had not been able to do something like that. I am very proud of that part of the movie".

The most exciting part for him was seeing the original actors in the Ghostbusters costume, he said, "it was like witnessing a Beatles reunion."

"We wanted to make a film that was not only about ghosts that are flying from one place to another, but also about the ghosts of the past, about what it feels like when you want to talk to someone who is no longer there and that is the art of the film, because it does not end with an explosion, but with a hug and that is the most important visual effect, because the film is being be able to say goodbye to someone you love," he said, after a person confessed that his father passed away recently and was a follower of the movies.

Jason Reitman said there was something very comforting about feeling that the best Ghostbusters movie that could be made had already been made, “but we were going to tell another chapter, because that's it, it's part of many others and we want there to be more chapters. of the Ghostbusters. In Mexico, they called it Ghostbusters: The Legacy, and I like that title in Spanish,” he said, explaining it has to do with his father's legacy and what he follows.