02 · 27 · 19

VIDEO: ¿Cómo crear planos al estilo de Alejandro González Iñárritu?

A lo largo de su filmografía Alejandro González Iñárritu ha desarrollado un estilo único que se caracteriza por utilizar diferentes tipos de planos que influyen en las emociones de sus narraciones.

Este video realizado por Studio Binder ejemplifica el uso que le da Iñárritu a las imágenes para transmitir diferentes emociones.

Tomas largas y planos abiertos para aumentar la tensión

Cuando se trata de momentos de acción, la edición con cortes rápidos busca aumentar el suspenso y acción de una escena. Sin embargo, Iñárritu hace lo contrario y emplea tomas largas y planos abiertos para mantener la tensión en momentos de peligro y no perder ningún detalle del caos.

Alejandro González Iñárritu El renacido

El renacido (2016, Alejandro González Iñarritu)

Ángulos extremos para revelar elementos

Ya sea en picada o en contrapicada, Iñárritu recurre a ellos para empoderar o minimizar a sus personajes dependiendo de su intención. Los ángulos en contrapicada hacen que los personajes parezcan dominantes, agresivos o siniestros, y aunque el director está consiente de ello, también los suele utilizar para hacer revelaciones en lugar de demostrar agresión.

Birdman

Birdman (2014, dir. Alejandro González Iñárritu)

Close-ups viscerales

En el caso de las películas de Alejandro González Iñárritu, los primeros planos permiten a la audiencia sumergirse en los elementos más angustiosos de un personaje. Los errores en la vida del personaje se destacan y sirven como una representación física de su estado problemático.

Babel

Babel (2006, dir. Alejandro González Iñárritu)

La vida, sin interrupciones

Alejandro González Iñárritu sabe que en la vida no hay recortes. Al igual que con sus tomas largas, las películas de Iñárritu quieren que el espectador olvide momentáneamente que están viendo una película y se pierdan en la emoción de la escena, por tal motivo le gusta recurrir a largos planos secuencia.

El renacido (2016, Alejandro González Iñarritu)