02 · 20 · 20

Una exploración de la violencia: Entrevista a Marcus Lindeen, director de La balsa

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Cine Tonalá Distribución presenta La balsa, de Marcus Lindeen, un documental que retrata la expedición realizada por el antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés en 1973, donde embarcó a 11 voluntarios en una travesía por el Atlántico con el fin de estudiar el origen sociológico de la violencia, la agresión y la atracción sexual en el comportamiento humano.

A bordo de la balsa “Acali”, Genovés tomó notas sobre el comportamiento de cinco hombres y seis mujeres de diferentes nacionalidades y estratos sociales durante los tres meses que duró este experimento considerado uno de los “más extraños de todos los tiempos”.

La balsa cuenta con la participación de Daniel Giménez Cacho como narrador de los escritos realizados por el antropólogo. La película llegará a los cines el 21 de febrero tras su presentación en la 9ª edición de FICUNAM en 2019 y luego de haber sido premiada en la 15ª edición del Festival Internacional de Documentales de Copenhague en 2018.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con Marcus Lindeen, quien habló sobre el proceso de investigación para realizar el documental y sus impresiones luego de darle seguimiento al trabajo realizado por Genovés.

FICM: ¿Cómo fue el proceso de investigación para recrear la balsa, obtener las cintas de audio y video, las fotografías, todo para el documental?

Marcus Lindeen: Sabía que necesitaba dos cosas para hacer la película: tenía que reencontrar a todos los participantes, a los que aún siguieran con vida, y las imágenes y el material de archivo.

Nos tomó casi dos años encontrar a los participantes porque Santiago Genovés les cambió el nombre en sus libros y fue casi imposible encontrarlos 45 años después, tuvimos que seguir algunas pistas.

Respecto al material de archivo, vine a la Ciudad de México hace cinco años y tanto su hijo como Andrea Stavenhagen fueron muy generosos al dejarme ir a su casa a buscar en todos los libros de Santiago y ahí encontré información que no hubiera podido encontrar en ninguna otra parte. Llegué a pensar que los escritos podrían estar perdidos o tal vez habían sido destruidos.

Encontré una pequeña notita, era un recibo de un laboratorio fílmico en la CDMX y era una prueba de que las películas en 16 mm habían sido reveladas durante los años setenta. Vi que tenían escrito “Acalli” en lugar de “Acali” con una sola L y eso me hizo dudar sobre la forma correcta de escribir el nombre. Decidí llamar a la Filmoteca de la UNAM para que me ayudaran a buscar de nuevo algún registro sobre la balsa con doble L y encontraron ocho horas de material. Ahí fue cuando me dije “Ok, podemos hacer la película”.

La balsa (2018, dir. Marcus Lindeen)

La balsa (2018, dir. Marcus Lindeen)

FICM: ¿Entonces la Filmoteca UNAM tiene los archivos originales?

ML: La Filmoteca tiene todas las cintas, los documentos de la investigación están resguardados por el hijo de Santiago y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

FICM: ¿Cuánto tiempo les tomó replicar la balsa y filmar la recreación con los participantes de la investigación?

ML: Fue complicado porque nos tomó tiempo encontrar el financiamiento para hacerlo. Tuve la fortuna de poder trabajar la escenografía con Simone Grau Roney, quien ha trabajado con Lars von Trier anteriormente, ella fue una pieza muy importante para recrear la balsa a partir de las medidas de la original y fue idea suya agregar algunos elementos teatrales para la historia. La película nos tomó cinco años en total entre encontrar el financiamiento, la investigación, la construcción del set; fue un proyecto muy grande.

FICM: ¿Crees que las mujeres tienen la capacidad de mantener la paz en un ambiente como el que creó Genovés para su investigación? ¿Cuáles son tus conclusiones después de realizar esta película?

ML: Para ser honesto, creo que si las mujeres lideraran el mundo, tendríamos un lugar más pacífico. Realmente lo pienso. En términos de género podemos hablar de diferencias, pero ¿éstas son biológicas, son construcciones sociales? ¿por qué hay ciertas cosas atribuidas a un género en específico?
Creo que ellas influyeron en la paz que se generó en la balsa durante el estudio de Genovés. Si hubieran sido sólo hombres, creo habríamos visto una situación totalmente diferente en lo absoluto.