10 · 24 · 15

Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá en el 13° FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa, reportero (@gabolonio)

Un monstruo de mil cabezas (2015) de Rodrigo Plá forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 13°FICM.

Rodrigo Plá ha desarrollado su carrera cinematográfica durante más de 25 años. Su trabajo Novia mía (1995) ganó el premio a Mejor Cortometraje en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. El cortometraje El ojo en la nuca (2000), presentado hace diez años en la tercera edición del FICM, recibió el Oscar Estudiantil a Mejor Cortometraje Extranjero y el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, entre otras distinciones. Los cuatro largometrajes que ha realizado Plá: La zona (2007), Desierto adentro (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas, que compite este año en el FICM; le han hecho merecedor de múltiples premios como el León del Futuro “Luigi De Laurentiis” a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia (La zona), el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) (La zona), el premio Mayahuel a Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Desierto adentro), la distinción como Mejor Película Uruguaya del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (La demora), y los premios Ariel a Mejor Director y Mejor Guión (La demora), entre muchos otros.

Odei Zabaleta, Jana Raluy, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Sebastián Aguirre, Sandino Saravia.

Odei Zabaleta, Jana Raluy, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Sebastián Aguirre, Sandino Saravia.

Un monstruo de mil cabezas fue escrita por su esposa y dupla creativa, Laura Santullo, y narra la historia de Sonia Bonet, un mujer cuya desesperación por alargar la vida de su esposo la lleva a enfrentarse a la indiferencia y corrupción de las instituciones sanitarias. Cabe mencionar que este filme fue nominado para el premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como para el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

A la función de prensa de Un monstruo de mil cabezas asistieron Rodrigo Plá, director; Laura Santullo, guionista; Jana Raluy, actriz; Sebastián Aguirre, actor; Sandino Saravia, productor y el fotógrafo Odei Zabaleta; quienes declararon:

Rodrigo Plá sobre el filme como adaptación de una novela:
“Tratamos de conservar el mismo recurso narrativo de la novela: esta particularidad que tiene de estar escrita en primera persona con monólogos de diversos personajes. Y así es como fuimos construyendo esta estructura que sentíamos que iba ligada a equilibrar un poco la historia. Si la narrábamos sólo desde el punto de vista del personaje principal, de la mujer, había como una opinión manifiesta de parte nuestra. Inmediatamente íbamos a sentir empatía y nada más.”

Rodrigo Plá sobre la relación de personas con instituciones:
“Aunque nosotros decidimos instalar la historia en una aseguradora privada se puede trasladar a muchas situaciones semejantes donde uno no es más que un número, donde uno no es una persona. Esa sensación de impotencia llevada a un extremo, que también es complicado y cuestionable: algunos sacan la pistola para solucionar las cosas.”

Laura Santullo sobre el proceso de transformar su propia novela a guión:
“Nosotros tuvimos la perspectiva de que el guión es algo que está vivo, es algo que se está transformando a lo largo del todo el proceso, con la llegada de los actores, fotógrafos, vestuarios. Cada persona que entra le va a ir sumando a la propia historia.”

Laura Santullo sobre el humor de la historia:
“Es un humor que apuesta, más que a hacer bromas o chistes, a lo que ocurre en la vida normal. Que aún en situaciones desgraciadas o infelices pasan cosas graciosas o un poco absurdas”

Laura Santullo sobre los personajes femeninos en el cine:
“La pregunta no es por qué nosotros los abordamos, sino por qué los demás no lo hacen. No nos proponemos: ‘vamos a hablar de mujeres’, así no ocurre. Hemos encontrado en dados casos nos funciona más un personaje femenino”

Rodrigo Plá

Rodrigo Plá

Más tarde, el estreno ante el público de Un monstruo de mil cabezas se llevó a cabo en función de gala con alfombra roja y presencia de talento. En la sesión de preguntas y respuestas declararon:

Sandino Saravia sobre cómo preparó al personaje:
“Es un adolescente que niega todo y a la mera hora llega a un límite, en el que su papá se muere y todo se cae. Para la creación básicamente usé mi vida de adolescente, porque hay varias cosas que yo también niego e hice un acercamiento de las dos y creo que sí me resultó”.

Laura Santullo sobre de dónde salen las ideas para escribir la historia:
“¿Qué pasa con el ciudadano medio cuando queda solo para enfrentarse a estos monstruos? ¿Qué pasa cuando el ciudadano medio no cuenta con el apoyo de un estado, de un gobierno? En este caso se trata de la salud pero podría pasarme toda la noche dando ejemplos de impunidad donde el estado está ausente. ”

A continuación, una galería de fotos de ambos eventos.

Odei Zabaleta, Laura Santullo, Rodrigo Plá, Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Sandino Saravia Vinay

Jana Raluy, Rodrigo Plá, Sebastián Aguirre

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Rodrigo Plá

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Rodrigo Plá

Rodrigo Plá

Sebastián Aguirre

Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Odei Zabaleta

Laura Santullo, Rodrigo Plá, Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Odei Zabaleta, Sandino Saravia Vinay.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Rodrigo Plá

Sandino Saravia Vinay, Rodrigo Plá, Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Laura Santullo, Odei Zabaleta

Odei Zabaleta, Jana Raluy, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Sebastián Aguirre, Sandino Saravia.

Rodrigo Pl‡á.

Rodrigo Plá, Laura Santullo, Sebastián Aguirre.

Odei Zabaleta, Jana Raluy, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Sebastián Aguirre, Sandino Saravia.

Sebastián Aguirre.