12 · 7 · 21

Tote_Abuelo: Desenredando los hilos de una familia

Tote_Abuelo es la ópera prima de María Sojob, artista audiovisual tsotsil, quien con este trabajo busca comprender y reconstruir su infancia. En esta película, la cineasta  se reúne con su abuelo, quien poco a poco va perdiendo la vista. Las pláticas entre nieta, madre y abuelo se desarrollan mientras su abuelo está tejiendo un sombrero tradicional; entre este tejer constante María también va tejiendo y hasta destejiendo su propia historia personal, familiar y hasta comunitaria.

María Sojob

María Sojob

A lo largo del documental, los tres involucrados reflexionan sobre sus memorias familiares; sus tradiciones, sus raíces y sus costumbres. Aunque por momentos la directora habla también tsotsil, menciona la preocupación que siente respcto a la pérdida paulatina de su lengua materna. Tote_Abuelo es un viaje intimo a la vida de María Sojob, es una mirada a su proceso de entenderse y definirse, es un paseo por los caminos de su vida, María le abre al espectador y a la espectadora su proceso de ser y de vivirse, incluso de mirarse.

Tal vez una de sus mayores inquietudes es el hecho de saber a qué lugar pertenece, María lo desconoce, la pertenencia es uno de sus mayores conflictos. Su vida se ha desarrollado en muchos espacios; una parte de su vida, tal vez minina, se desarrolló en los pueblos de los que son originarios sus padres y otra, tal vez la más significativa, en la ciudad. Regresar a la casa de su abuelo, el único abuelo que aún está con vida, le permite añadir más piezas a ese interrogante que es su vida.

El documental fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2019 y se llevó el Premio a Documental Mexicano Realizado por una Mujer, además del Premio Ambulante a Documental.

Actualmente la película forma parte de la programación de la segunda etapa de Cine para todxs, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas que han formado parte de alguna de las ediciones del FICM.