Pasar al contenido principal

“Todo mundo confía en la corrupción”, pero Los minutos negros habla sobre la justicia: Mario Muñoz

Los minutos negros (2021), de Mario Muñoz, se presentó en la edición 19ª del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte de la Sección de Largometraje Mexicano.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de Martín Solares, quien en conferencia de prensa como coguionista dijo que la historia parte de una leyenda urbana que se escuchaba en Tampico, Tamaulipas, cuando él tenía unos cinco años de edad.

"Hubo una persona que mató a varias niñas después de acecharlas al salir de la escuela. Esa leyenda urbana se repitió varias veces en mi infancia; no fue un caso aislado. Yo me quedé obsesionado y 20 años después intenté escribir una novela de eso; sólo me tardé 10 años y la he escrito dos veces: primero como novela, solo, y después como guion, con Mario Muñoz. Es la novela en la cual he invertido la mitad de mi vida", narró.

El escritor y guionista, luego de reconocer a los actores porque "hicieron maravillas" con la novela, dijo que Los minutos negros "es una historia de ficción que trata de crear su propio tiempo y su propio lugar. El resultado para mí es una especie de sueño muy intenso lleno de color que nos lleva al corazón y lo más siniestro de los años setenta, y creo que desde los primeros cinco minutos les va a dejar a todos sin respirar durante un rato hasta ese desenlace que creo que es asombroso".

Mario Muñoz Cuahutémoc Cárdenas Batel, Mario Muñoz

Por su parte, el director Mario Muñoz (Bajo la sal, 2008) reconoció el papel de la dirección de arte, ya que al ser una cinta ambientada en la década de 1970, la paleta de colores "iba a ser una sinfonía de cafés, porque yo me acuerdo que así eran los setenta, todo era café o beige o pardo, como que salían caros los colores".

"Algo que me ha gustado mucho ahora que la gente comienza a ver la película es que destacan el buen gusto que tiene, un poco la ambientación, la atmósfera y todas estas cosas", destacó el cineasta.

"Los minutos negros no es un ejercicio intelectual acerca de ‘¿dónde está el asesino?’, no estamos persiguiendo al asesino del Zodiaco", dijo Mario Muñoz, y puntualizó que en México se puede confiar que la corrupción va a entorpecer una investigación más que desahogarla.

"Realmente es casi una decisión moral quién se va a aventar a resolver un caso", más que tratar de descubrir quién es el culpable, dijo, y agregó: "Todo mundo confía en la corrupción, en que todo se puede arreglar con dinero, en que la gente no va a hacer su trabajo y todo se puede arreglar debajo del agua, y realmente yo me siento muy contento de poder hablar en esta película de una justicia y de un caso que tiene menos que ver con un gran misterio intelectual y más con una decisión de decir ‘vamos o no vamos por esta persona y qué vamos a hacer".

Los minutos negros, protagonizada por Carlos Aragón, Enrique Arreola, Sofía Espinosa y Leonardo Ortizgris, aborda el homicidio del periodista que investigó los asesinatos de varias estudiantes y retrata la complicidad del sistema político y la policía con el crimen organizado, todo ambientado en los años setenta.