10 · 20 · 19

Tierra Adentro y The Girl With Two Heads se presentaron en el 17º FICM

Por: Cristina Salmerón

The Girl With Two Heads (La chica con dos cabezas), de Betzabé García y Tierra adentro, del director panameño Mauro Colombo se presentaron en una función conjunta en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Estas películas tuvieron una proyección en presencia de Chloë Roddick, programadora del FICM y Colombo, quien habló de cómo su filme pretende ir más allá de la pantalla y provocar reflexiones en la audiencia.

Mauro Colombo

Mauro Colombo

The Girl With Two Heads fue ganador del Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano en el 16° FICM y este 2019 obtuvo el Caribbean Shorts Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR).

El corto de Betzabé García cuenta la historia de Anne, de 18 años, quien explora las cuestiones de la imagen corporal, la autopercepción y su propia comprensión de lo que es ser una mujer en el siglo XXI en dos mundos altamente contrastados: el de su madre tradicionalmente “femenina”, Céline, en casa y el mundo del gimnasio donde ella entrena con gente de ideas afines.

Por su parte, Tierra adentro aborda cómo el cineasta Mauro Colombo se sumerge en el tapón del Darién, una jungla primaria que divide a Colombia de Panamá donde se cruzan guerrilleros, narcotraficantes, inmigrantes, indígenas, granjeros, animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro en esta tierra de nadie va más allá de sus personajes para enfocarse en el significado de la jungla como metáfora de lo salvaje que llevamos dentro.