05 · 28 · 13

El cine mexicano “uno de los más fecundos del mundo”

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes e Invitado Especial en dos ocasiones del FICM, exaltó al cine mexicano en una declaración para La Jornada, pues lo consideró uno de los más fecundos del mundo.

Daniela Michel y Thierry Frémaux en la alfombra roja del 10º FICM

Por segundo año consecutivo, la presea como Mejor Director del Festival de Cannes fue para un mexicano. El año pasado fue para Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux  y este año para Amat Escalante por Heli. En entrevista para el diario Milenio Escalante dijo sentirse sorprendido: “No esperaba este premio, en parte por el año de películas que hubo y en parte por el jurado, según mis cálculos estaba muy difícil”. Aunque para algunos fue asombroso que el joven cineasta mexicano obtuviera el galardón, para otros es fruto de la gran capacidad y del talento que se ha gestado desde hace algunos años en México. En esta sintonía, Frémaux declaró: “México es hoy en día uno de los países más fecundos del mundo en cuanto a cine”.

Thierry Frémaux ha impulsado al cine mexicano dándole el lugar que merece: “hoy en día México se ha convertido en algo muy importante para el Festival de Cannes […] Elijo siempre las mejores películas, no selecciono privilegiar a México y cada año hay filmes mexicanos y cada año hay nuevos cineastas mexicanos”.

Para el delegado general del Festival de Cannes la cinematografía mexicana no sólo es muestra del talento nacional, sino un ejemplo a nivel mundial: “todos los países que le prestan atención al cine tienen buenas películas como México […] Me gustaría que todos los países del mundo tuvieran la misma calidad en su cinematografía que México”.

Frémaux, querido amigo del FICM, también destacó la gran calidad de los festivales en México, haciendo especial énfasis en el Festival Internacional de Cine de Morelia.