04 · 9 · 19

El FICM convoca al Taller de Apreciación Cinematográfica: El Cine Negro y Policíaco Mexicano Clásico

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte al Taller de Apreciación Cinematográfica: El Cine Negro y Policíaco Mexicano Clásico impartido en cuatro sesiones por Rafael Aviña del 22 al 25 de mayo de 2019.

El taller tiene como objetivo contribuir a la formación de públicos mediante la apreciación, gusto y entendimiento del cine mexicano.

Duración: Cuatro sesiones de cuatro horas cada una. Total: 16 horas.
Horario: Del miércoles 22 al viernes 24 – 16:00 a 20:00 horas | Sábado 25 – 10:00 a 14:00 horas
CUPO LIMITADO
Edad mínima: 15 años.
Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el taller.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

Cine y cultura popular y social del México Alemanista especialmente entre los años de 1946 y 1952. Un recorrido por el tema de la justicia e ilegalidad, el México nocturno y el crimen a través del cine negro policiaco mexicano clásico y la obra de cineastas como Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Emilio Fernández, Chano Urrueta, Juan Bustillo Oro y Luis Buñuel.

Se analizarán filmes como: La otra, En la palma de tu mano, La noche avanza, Cuatro contra el mundo, Los Fernández de Peralvillo, Víctimas del pecado, El desalmado, La huella de unos labios, Ensayo de un crimen, y más…

Sesión 1

Los lineamientos del noir. El cine negro estadounidense y sus conexiones con el cine negro policiaco en México. Julio Bracho y los inicios del noir nacional.

Sesión 2

Roberto Gavaldón. José Revueltas. Luis Spota.

Sesión 3

Alejandro Galindo y el cine realista urbano noir. Emilio Fernández, la urbe moral.

Sesión 4

Juan Bustillo Oro. Chano Urrueta. Luis Buñuel. Otros ejemplos del policial y el crimen citadino.

Rafael Aviña

Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-­‐Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM.

Es autor de más de 30 libros, entre ellos: David Silva. Un campeón de mil rostros (Premio CANIEM a Mejor Biografía), ¡Aquí está su pachucote… noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés, Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra), Mex. Noir Cine mexicano policiaco. Fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra, es autor del guión de largometraje Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola y en 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por Trayectoria que otorga la Red de prensa Mexicana de Cine.
.

• • • • • • •

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

Melchor Ocampo 35

Colonia Centro. Morelia, Michoacán, C.P. 58000

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 -­‐ 10:00 a 14:00 hrs Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210 Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com