03 · 3 · 20

Talento mexicano llegará al Festival de Cine de Tribeca 2020

El Festival de Cine de Tribeca 2020 anunció la lista completa de títulos que formarán parte de su programación, entre los cuales se encuentran cuatro trabajos mexicanos. Uno ellos es Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

YA NO ESTOY AQUÍ, de Fernando Frías, se proyectará en Arabia Saudita

Ya no estoy aquí (2019, dir. Fernando Frías)

La también ganadora del Premio del Público a Largometraje Mexicano, Ya no estoy aquí, participa en la sección “Viewpoints”, la cual se enfoca en puntos de vista que incluye ficciones y documentales que reconocen voces distintas en el cine independiente.

La película sigue a una joven pandilla de Monterrey que se hace llamar Los Terkos pasa los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

Ya no estoy aquí, además participará en el Red Sea International Film Festival, el cual se realizará en Arabia Saudita del 12 al 21 de marzo y recientemente recibió el máximo galardón del 41° Festival Internacional de Cine de El Cairo.

En la Competencia de Documental se encuentra 499, de Rodrigo Reyes. Este documental examina el legado de Hernán Cortés a casi cinco siglos de la conquista del Imperio Azteca, a través de los ojos de un conquistador varado que viaja por México. La película es una meditación cinematográfica sobre la violencia que aún vibra en la sociedad. Reyes participó en el FICM 2013 y 2016 con Purgatorio y Lupe bajo el sol, respectivamente.

499 (2018, dir. Rodrigo Reyes)

499 (2018, dir. Rodrigo Reyes)

Kokoloko, escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, forma parte de la Competencia Narrativa Internacional, la cual recibe trabajos de todo el mundo para competir por los premios a Mejor Narrativa, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz.

La película se sitúa en un pueblo costero tropical, donde Marisol busca la libertad personal mientras navega entre los dos hombres en su vida: su amante y su primo violento que la mantiene cautiva. Kokoloko cuenta con las actuaciones de Alejandra Herrera, Noé Hernández y Eduardo Mendizábal.

Gerardo Naranjo

Gerardo Naranjo

Naranjo participó en el FICM con Drama/Mex en 2006 y con Revolución en 2010.

En la Semana de la Crítica de Tribeca, una sección que presenta una lista curada de seis largometrajes de críticos de cine con sede en Nueva York, participa Te llevo conmigo (I Carry You With Me), de Heidi Ewing. Esta coproducción México-Estados Unidos participó en la sección NEXT de Sundance 2020, donde obtuvo el Premio de la Audiencia Next y el Premio Innovador Next. Además, su presencia en el festival permitió que la película fuera adquirida por Sony Pictures Classics y Stage 6 Films para su distribución internacional.

Los críticos que realizan la selección de esta sección son Eric Kohn (IndieWire), Joshua Rothkopf, Bilge Ebiri, crítico y editor de New York Magazine y Vulture; Alissa Wilkinson (Vox.com) y Leah Greenblatt (Entertainment Weekly).

Te llevo conmigo (I Carry You With Me) (2020, dir. Heidi Ewing)

Te llevo conmigo (I Carry You With Me) (2020, dir. Heidi Ewing)

Te llevo conmigo (I Carry You With Me) cuenta una historia de amor épica que abarca décadas y se desencadena por un encuentro casual entre dos hombres en la provincia de México. Basado en una historia real, la ambición y la presión social impulsan a un aspirante a chef a dejar a su alma gemela y hacer el viaje traicionero a Nueva York, donde la vida nunca será la misma. La película cuenta con las actuaciones de Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Raúl Briones, Arcelia Ramírez, Pascacio López, Michelle Gonzáles, Luis Alberti, Yael Tadeo, Nery Arredondo y Alexia Morales.