07 · 14 · 15

Superhéroes mexicanos en el cine

De acuerdo a un artículo de Juan Millán, la palabra superhéroe nació en 1917 con las historietas estadounidenses con tintes patrióticos y cobró mayor popularidad con el Hombre de Hierro, o Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. La idea es sencilla: un hombre o mujer con poderes sobrenaturales, o con el presupuesto suficiente para fabricar armas tecnológicamente avanzadas, combaten villanos que violentan una ciudad. La escenificación del bien contra el mal.

Aquaman, Batman, Capitán América, Gatúbela, Hulk, Iron Man, Linterna Verde, Mujer Maravilla, Spider-Man, Superman, Thor… el reinado de los superhombres y supermujeres se ha consagrado, en todas sus manifestaciones posibles, dentro de la cultura popular contemporánea.

A continuación, algunos de los superhéroes mexicanos que han sido representados en la cinematografía nacional:

Blue Demon:

Personificado por Alejandro Muñoz Moreno. El “Demonio Azul” tuvo sus inicios en 1948 dentro de los cuadriláteros de la Lucha Libre Mexicana y se consagró como uno de los mejores luchadores profesionales. Se retiró en 1989.

Blue Demon realizó 26 películas como protagonista: Demonio Azul (1965), Blue Demon contra el poder satánico (1966), Blue Demon contra los cerebros infernales (1968), dirigidas por Chano Urueta; Blue Demon y las invasoras (1969), El mundo de los muertos (1970), Misterio en las Bermudas (1979), dirigidas por Gilberto Martínez Solares; Arañas infernales (1969), Los campeones justicieros (1971), Vuelven los campeones justicieros (1972), dirigidas por Federico Curiel; Blue Demon y Zovek en la invasión de los muertos (1973), dirigidas por René Cardona; El triunfo de los campeones justicieros (1974), La mansión de las 7 momias (1977), dirigidas por Rafael Lanuza; entre otras.

En algunos otros filmes compartió escenas con el Santo, quien en sus inicios fue uno de sus rivales principales pero con el tiempo se convirtió en gran amigo y coprotagonista. En 2015, se estrenó de manera digital el documental BLUE DEMON: El Origen de la Leyenda de Víctor Mayorga. Blue Demon Jr., su hijo adoptivo, continúa con su legado.

Cartel de {{El Demonio Azul}} (1965), de Chano Urueta y fotografía de Blue Demon.

Cartel de El Demonio Azul (1965), de Chano Urueta y fotografía de Blue Demon.

Chanoc:

Chanoc es un joven pescador rebelde que vive en el puerto de Ixtac, a orillas del Golfo de México. Tsekub, su padrino, trata de orientarlo y ponerlo en el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ella quiere casarse, pero él se rehúsa. Esta es la historia del cómic mexicano Chanoc, Aventuras de Mar y Selva, del dibujante Ángel Mora y el escritor Martín de Lucenay quién murió poco después de los primeros números y fue sustituido por Pedro Zapiaín Fernández. La historieta empezó a publicarse en 1959 bajo el sello de Publicaciones Herrerías. Como dato curioso, el escritor Carlos Monsiváis apareció en varios números como “el sabio Monsi”, al igual que varios equipos de fútbol mexicano de la época.

Se realizaron ocho adaptaciones en el cine: Chanoc (1967, dir. Rogelio A. González) protagonizada por Andrés García; Chanoc en las garras de las fieras (1970), Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972), dirigidas por Gilberto Martínez Solares y protagonizadas por Gregorio Casal y Germán Valdés; Chanoc en la isla de los muertos (1977, dir. Rafael Pérez Grovas) protagonizada por Humberto Gurza; Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos (1981, dir. Rafael Pérez Grovas) protagonizada por Nelson Velázquez; entre otras.

Cómic de {{Chanoc, Aventuras de Mar y Selva}} y fotograma de {{Chanoc}} (1967), de Rogelio A. González.

Cómic de Chanoc, Aventuras de Mar y Selva y fotograma de Chanoc (1967), de Rogelio A. González.

Kalimán:

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, heredero del reino de Kalimantán (lugar ficticio) en la India. Diestro en artes marciales, con poderes mentales como la hipnosis, la optografía y el viaje astral, y competente en las ciencias exactas y sociales. Combate las fuerzas del mal con su inseparable ayudante Solín, descendiente de los faraones.

Este personaje proviene del programa de radio Kalimán, el hombre increíble, de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González. La primera emisión fue en 1963 y se realizaron más de 30 series con miles de capítulos de media hora. Su éxito generó mil 351 publicaciones consecutivas en revistas de aventura a partir de 1965 hasta 1991 y se hicieron diferentes adaptaciones internacionales. Se produjeron dos cintas dirigidas por Alberto Mariscal y protagonizadas por Jeff Cooper: Kalimán, el hombre increíble (1972) y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976).

Cómic de {{Káliman, el hombre increíble}} y fotograma de {{Kalimán, el hombre increíble}} (1972), de Alberto Mariscal.

Cómic de Káliman, el hombre increíble y fotograma de Kalimán, el hombre increíble (1972), de Alberto Mariscal.

El Ninja Mexicano:

Película mexicana realizada en 1991 y dirigida por Jesús Fragoso Montoya. Un grupo de ninjas asaltan una fábrica de textiles para robar una fórmula, desarrollada por un científico, que es la clave para la producción de una droga más barata y poderosa que la cocaína. El Ninja Mexicano, líder del comando de ninjas blancos e hijo del inventor, es la única persona que puede detenerlos. Este es el único superhéroe incluido en la lista que proviene originalmente del cine.

El Santo:

Considerado una leyenda dentro de la Lucha Libre Mexicana y uno de sus mejores exponentes. Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “Santo, El Enmascarado de Plata”, inicia su carrera dentro del ring en 1934, pero no fue hasta 1942 cuando obtuvo mayor auge en los cuadriláteros. En 1952, el dibujante y editor José Guadalupe Cruz lo condujo al mundo del cómic con una historieta homónima que tuvo mucho éxito. Para 1984, el Santo se retira de los cuadriláteros debido a su muerte repentina. El Hijo del Santo ha continuado el legado de su padre por más de 30 años.

La filmografía del Santo consta de 52 películas, que van desde la ciencia ficción y el horror hasta el soft porn. Sus filmes son reconocidos internacionalmente y forman parte de un culto dentro de la cultura popular mexicana. Entre ellas destacan: Santo contra el cerebro del mal (1961, dir. Joselito Rodríguez); Santo contra los zombies (1962, dir. Benito Alazraki); Santo vs. las mujeres vampiro (1962, dir. Alfonso Corona Blake); Santo contra el cerebro diabólico (1963, dir. Federico Curiel); Santo versus la invasión de los marcianos (1967, dir. Alfredo B. Crevenna); Atacan las brujas (1968, dir. José Díaz Morales); Santo en El tesoro de Drácula (1969, dir. René Cardona); Las momias de Guanajuato (1972, dir. Federico Curiel); Santo vs. la hija de Frankestein (1972, dir. Miguel M. Delgado); Santo contra el doctor Muerte (1973, dir. Rafael Romero Marchent); La venganza de la llorona (1974, dir. Miguel M. Delgado); El puño de la muerte (1982, dir. Alfredo B. Crevenna); entre otras.

Cartel de {{Santo vs. las mujeres vampiro}} (1962), de Alfonso Corona Blake y fotografía del Santo.

Cartel de Santo vs. las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake y fotografía del Santo.

Estos son sólo algunos de los superhéroes del cine mexicano, pero sin duda hay otros que podrían ser añadidos a la lista. ¿Cuáles son tus favoritos? Comparte tu opinión en nuestra página de Facebook: moreliafilmfest.