09 · 4 · 14

Spot 12º FICM: México lindo y querido

La imagen del 12º FICM celebra el cine mexicano de la Época de Oro y ahora cobra vida en un spot musicalizado por la emblemática canción “México lindo y querido”, de Chucho Monge, homenajeado michoacano del FICM 2014.

“México lindo y querido” es un himno sentimental de nuestro país, apareciendo en películas como Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez, Siempre tuya (1952) de Emilio “el Indio” Fernández y México lindo y querido (1958) de Julio Bracho, entre muchas otras. Pero la aportación de Chucho Monge al cine no se limita a esta melodía, de acuerdo con Eduardo de la Vega Alfaro los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras registran su nombre.

Rodrigo Toledo, diseñador del FICM y realizador del spot, compartió lo siguiente sobre la experiencia de trabajar con la música de Chucho Monge: “Al aprender que el personaje michoacano homenajeado de este año sería Chucho Monge, decidimos utilizar uno de sus temas más conocidos y elegimos “México lindo y querido”. Esto representaba una serie de complicaciones –que luego, como buen reto, dieron un resultado mejor. Después de oír más de 50 interpretaciones de esta canción decidí que lo que sin duda más me gustaba era la parte final del arreglo hecho por Chucho Zarzosa para la película México lindo y querido (Julio Bracho, 1961) con la voz de la soprano Ernestina Garfias. Pero no queríamos que apareciera la letra de la canción, sólo la melodía, entonces había que reinterpretar este arreglo. Con base en esto, los músicos Emiliano Motta y Emiliano González de León hicieron un trabajo afortunado.”

En cuanto al los elementos gráficos, Toledo declaró lo siguiente: “En un principio, la naturaleza de la imagen del 12° FICM me llevó a proponer algo sencillo, un solo movimiento sobre ella con un par de gestos simples.” Sobre el proceso creativo comentó: “La propuesta de imagen en movimiento cambió bastante y, para no hacer el cuento largo, lo que primero fue una lluvia oscura y tormentosa pasó a ser una lluvia onírica de flores blancas. Y, ¿por qué una lluvia de flores?… pues nada, es simplemente lo que deseo para el muy querido estado de Michoacán.”

A continuación, puedes ver el spot del 12º FICM: