07 · 31 · 15

Sound & Vision: Ciclo de cine británico contemporáneo

A partir del 4 de agosto, en el marco del Año Dual de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, el British Council y EnFilme.com en colaboración con Cinépolis y Cine Tonalá, presentan el ciclo Sound & Vision. Nuevas miradas del cine británico.

SSound

Under the Skin, de Jonathan Glazer; The Duke of Burgundy, de Peter Strickland; Exhibition, de Joanna Hogg; y Better Things, de Duane Hopkins.

El ciclo Sound & Vision consta de cinco filmes de jóvenes directores británicos: Ben Wheatley, Jonathan Glazer, Duane Hopkins, Joanna Hogg y Peter Strickland. De acuerdo con los organizadores, el trabajo de estos cineastas “no puede circunscribirse a un lugar o tiempo necesariamente… son autores únicos con una visión personal, nutridos por sus experiencias durante buena parte de su vida en la Gran Bretaña.” Los realizadores no sólo comparten nacionalidad, sino que existe entre ellos una “confluencia en temas y la manera en que los abordan; la forma que tienen de entender el cine y el rol de quien lo crea, visto desde las perspectiva que las Islas Británicas permite a sus miradas.”

Durante cinco martes consecutivos, el ciclo se presentará en el Cine Tonalá. En esta sede la entrada será gratuita y, al finalizar la proyección, el filme será comentado por directores como Jorge Michel Grau y José Luis Valle, entre otros. A partir del lunes 10 de agosto y durante cinco lunes consecutivos, los mismos cinco filmes serán proyectados en Cinépolis Perisur. El boleto tendrá su costo habitual.

A continuación la programación completa:

Sightseers (2012, dir. Ben Wheatley)
El humor negro se carboniza en esta comedia sobre un amor naciente entre un par de treintañeros. El dúo emprende un road trip por la campiña inglesa, pero su temperamento colérico frente a frustraciones relacionadas sobre todo con su situación social y de clase, convierten el viaje en un tour de muerte.
– Martes 4 de agosto, Cine Tonalá. 19:00 hrs. Función gratuita.
– Lunes 10 de agosto, Cinépolis Perisur Sala 4, 19:00 hrs.

Under the Skin (2013, dir. Jonathan Glazer)
Durante las noches y sin mucho esfuerzo, una alienígena transita por las calles de Glasgow seduciendo hombres para llevarlos a una extraña morada. Sus encuentros la hacen desconfiar de la naturaleza humana, hasta que el gradual conocimiento del otro la hace cambiar su faceta de mujer fatal.
– Martes 11 de agosto, Cine Tonalá. Comentada por Jorge Michel Grau, 19:00 hrs. Función gratuita.
– Lunes 17 de agosto, Cinépolis Perisur Sala 4, 19:00 hrs.

Better Things (2008, dir. Duane Hopkins)
Distintas historias situadas en el suroeste montañoso de Inglaterra, en Cotswolds, se entrecruzan compartiendo la abismal soledad de sus personajes, que se refuerza por la intensa presencia de las drogas y la ausencia de adultos responsables. Ancianos o adolescentes, nadie parece poder terminar de tener el control en sus vidas.
– Martes 18 de agosto, Cine Tonalá. Comentada por director mexicano, 19:00 hrs. Función gratuita.
– Lunes 24 de agosto, Cinépolis Perisur Sala 4, 19:00 hrs.

Exhibition (2013, dir. Joanna Hogg)
Las rutinas y dinámicas de una pareja de artistas burgueses de clase media en Londres son examinadas a partir de que su casa, una hermosa obra –hecha ficcionalmente a su medida– del arquitecto James Melvin, es puesta en venta. El gradual desapego con el espacio altera su vida juntos y sus propias sensibilidades.
– Martes 25 de agosto, Cine Tonalá. Comentada por José Luis Valle, 19:00 hrs. Función gratuita.
– Lunes 31 de agosto, Cinépolis Perisur Sala 4, 19:00 hrs.

The Duke of Burgundy (2014, dir. Peter Strickland)
En un mundo desprovisto de hombres, la relación entre Cynthia y su ama de llaves, Evelyn, se torna en un retorcido juego sadomasoquista. El dominio y la humillación van tomando un lugar preponderante no sólo en la relación, también en lo más profundo de sus existencias.
– Martes 1 de septiembre, Cine Tonalá. Comentada por director mexicano, 19:00 hrs. Función gratuita.
– Lunes 7 de septiembre, Cinépolis Perisur Sala 4, 19:00 hrs.