04 · 4 · 16

Siete pueblos imperdibles de Michoacán: Ruta Don Vasco

Siete lugares emblemáticos de Michoacán, entre muchos otros, forman parte de la Ruta Don Vasco, región beneficiada por Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Apodado como “Tata Vasco” se inspiró en el libro de Tomás Moro Utopía, luchó por una vida digna para los indígenas e intentó una sociedad justa y autosostenible. La utopía se hizo realidad alrededor del lago de Pátzcuaro, donde florecieron las artes, y purépechas y españoles aprendieron a convivir.

La Ruta sigue los pasos del noble e ilustre Don Vasco y está conformada por dos circuitos: El alma de Don Vasco, que  incluye Cuitzeo, Pátzcuaro y Morelia, entre otros maravillosos pequeños pueblos; y Esencia purépecha, que va desde Uruapan hasta Zacán, pasando por bosques, cascadas, el volcán Paricutín y templos milenarios.

Aunque la Ruta abarca más de 20 pueblos, destacan los siguientes:

Cuitzeo: Pueblo Mágico, conocido por su hermoso y sereno lago, el cual se puede disfrutar desde sus orillas en alguno de los restaurantes tradicionales y degustar algún platillo típico como charales guisados o mole de guajolote. También se puede visitar el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI caracterizado por su estilo plateresco. Los atardeceres en el lago son espectaculares.

Cuitzeo_Ruta_Vasco

El Lago de Cuitzeo. Imagen de VisitMéxico.

Morelia: Ciudad fundada en 1541, que durante la colonia albergó a numerosas familias españolas de abolengo, sede principal del FICM. En 1991 fue declara Patrimonio Mundial de la Humanidad, por conservar casi intactas un gran número de edificaciones del siglo XVI. En ella encontrarás tesoros arquitectónicos como la Catedral o el Centro Cultural Clavijero.

Morelia_Ruta_Vasco

Morelia. Imagen de VisitMéxico.

Pátzcuaro: Uno de los pueblos mágicos de Michoacán, inigualable por sus tejados rojos. Es indispensable visitar la Casa de los 11 patios, con talleres de artesanías, probar las nieves de los portales y perderse entre los puestos del mercado, así como entrar a su Basílica, donde se encuentran los restos de don Vasco de Quiroga. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, un museo interactivo que ofrece una amplia visión de la Ruta, ideal para los que no disponen de mucho tiempo y desean conocer más o para los que desean planear su viaje.

Centro-de-Interpreacion-Ruta-Vasco

Centro de Interpretación, Ruta Don Vasco.

Santa Clara del Cobre: Un poblado que ha hecho de un elemento, el cobre, su identidad. Desde que los purépechas prehispánicos revelaron el secreto de este metal, pasando por la época colonial, hasta su revitalización artística en los setenta, la metalurgia es el timón que dirige al pueblo. Su feria nacional y concurso de cobre martillado dan fe de la destreza técnica de sus artesanos.

Santa_Clara_del_Cobre_jpg

Santa Clara del Cobre. Imagen de VisitMéxico.

Tzintzuntzan: Fue capital del impero purépecha. Cuenta con una zona arqueológica que ofrece una mirada a lo que fue la cultura tarasca. Sus construcciones piramidales contrastan el ex convento franciscano que se encuentra en el la plaza del pueblo, rodeado de olivos que plantó el mismo Vasco de Quiroga. A unos pasos de ahí se ubica el mercado de artesanías, donde artistas locales trabajan la madera; en sus calles también hay talleres de palma.

Tzintzuntzan_ruta_vasco

Tzintzuntzan. Imagen de VisitMéxico.

Uruapan: Habitado antiguamente por purépechas se han encontrado innumerables restos arqueológicos. Fue la capital de Michoacán de 1863 a 1867. Además, fue el lugar donde murió Vasco de Quiroga. La ciudad está rodea por espléndidos paisajes naturales, en ella se encuentra el Parque Nacional, donde nace el Río Cupatitzio (río que canta) y se encuentra una gran variedad de árboles de hasta 30 metros de altura. A sólo 37 kilómetros se ubican el volcán Paricutín y las ruinas de la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, pueblo sepultado por la lavaba.

Iglesia-de-San-Juan-Parangaricutiro

Iglesia de San Juan Parangaricutiro. Imagen de VisitMéxico.

Paracho: Conocido por la elaboración de guitarras y violines. Es un pueblo de artesanos de madera, en donde turistas de distintas regiones del mundo buscan comprar algún instrumento de cuerda. También es necesario visitar los templos de San Pedro y San Pablo, así como el de Santiago Apóstol en la localidad de Nurio -considerada como la catedral del arte novohispano purépecha-, que guardan entre sus paredes, trozos del pasado, la tradición y las costumbres del lugar.

Paracho-ruta-vasco

Paracho. Imagen de http://www.purepecha.mx/

Si deseas saber más de la Ruta Don Vasco, visita su página: www.rutadonvasco.mx